Próximamente, la ciudadanía podrá comunicarse con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos a través de mensajes de texto, anunció ayer la secretaria Briseida Torres Reyes.

La medida fue presentada en conferencia de prensa como parte de los ajustes que ha ido tomando la agencia tras la avalancha de solicitudes que han recibido en medio del cierre forzado de negocios no esenciales por parte del gobierno como medida preventiva para evitar la propagación de coronavirus.

“Estaremos incorporando un sistema en el cual las personas pueden escribir un mensaje de texto y personal del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos estaría contestando estas situaciones que presenta el individuo”, adelantó.

Sin embargo, no brindó más información al respecto ni la fecha en la que estará habilitado el nuevo servicio.

Por otro lado, indicó que, al momento, la agencia a distribuido un total de $35,258,190 en fondos de desempleo.

“De este dinero adjudicado la mayoría ha sido durante la pasada semana. Hasta el lunes, ya han recibido su pago unas 56,947 personas y hay unas 60 mil que todavía no les corresponde su pago, pero que en las próximas semanas estarían recibiendo el mismo. Sabemos que esto es un pago que se hace de manera bisemanal, así que, aunque hay una determinación de elegibilidad y tienen una orden de pago, esas personas todavía no estarían recibiendo el mismo”, explicó.

Asimismo, detalló que 13,449 nuevos reclamantes han recibido su pago entre el pasado jueves, 16 abril, y el lunes, 20 abril.

Entre otros ajustes que ha realizado el Departamento del Trabajo se encuentra la eliminación de “miles de puntos” controvertibles que retrasaban el desembolso a algunos solicitantes.

“Esas personas, en las próximas semanas, van a estar recibiendo su paga. Los puntos controvertibles son situaciones que levanta la programación en términos de que hay un reclamante que brinda una información que lo hace inelegible para poder recibir el pago de este seguro que tiene unos requisitos. Sin embargo, se hace una investigación. Pudimos, entonces, ver errores comunes cometidos por los solicitantes y una vez identificado pudimos liberar el sistema para que muchas personas puedan recibir esa compensación sin tener a ese investigador verificando la data”, definió.

Además, con la apertura el pasado jueves del sistema del “call center” Torres Reyes asegura que han “podido capturar más llamadas” y han atendido “más casos”.

Extensión del horario

La funcionaria también informó que identificaron equipos en otras agencias, que le fueron brindados, para aumentar el número de personal que estaría trabajando a distancia.

Además, anunció que emitió una orden administrativa para extender el horario de los trabajadores en la agencia.

“Vamos a estar trabajando desde el día de mañana (miércoles) hasta las 6:00 de la tarde para tener casi dos horas más de servicio a la ciudadanía. De igual forma, los trabajadores del beneficio del desempleo están trabajando los sábados y domingos. Están dando esa milla extra. Sin embargo, sabemos que son muchas las solicitudes así que seguimos buscando las medidas adecuadas para poder trabajar con las mismas”, reconoció.