Poder de la Junta domina extraordinaria
Legisladores plantearon no aprobar medidas hasta consultar si se afectaba el plan fiscal.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Al inicio de lo que podría ser la última sesión extraordinaria de este cuatrienio, los senadores se enfrascaron ayer en una discusión acerca de si se deben aprobar medidas y nombramientos cuando no hay una certificación del impacto económico que tendrían.
Según del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, lo que correspondía era pedirle a la Junta de Supervisión Fiscal que revise preliminarmente las medidas y de esa manera la Legislatura actuaba de forma responsable ante la realidad de que el gobierno se está quedando sin dinero.
La petición fue derrotada.
El senador popular Cirilo Tirado dijo que eso establecería un mal precedente y “entonces sí que sería un gobierno de total ocupación”. Pero María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño, destacó que era surreal preocuparse ahora de si hay dinero o no para implementar medidas cuando siempre debió ser de esa manera. Aseguró que era el momento de ver la cruda realidad de que no importa lo que se aprobara, la Junta tendría la última palabra, lo que deja el carácter colonial del país “al desnudo”.
Por otro lado, los senadores aprobaron ayer seis proyectos de ley, dieron por recibidos los informes finales de 20 investigaciones distintas y aprobaron resoluciones para el traspaso de terrenos a municipios y felicitaciones a los atletas olímpicos.
Uno de los proyectos aprobados busca que se puedan renovar las licencias de conducir a través de Internet.
Otro proyecto elimina el requisito de convocar subastas cuando la Autoridad de Puertos realice compras por menos de $75,000 o contrate proyectos de construcción por menos de $200,000.
También se aprobó una medida que establecería un protocolo uniforme para todos los hospitales sobre cómo manejar la pérdida de un embarazo en etapa temprana y la creación de un comité interagencial que se encargaría de redactar ese protocolo.
De igual forma, pasó el cedazo del Senado una ley para alertar a través de los medios de comunicación cuando hay un choque y la persona se da a la fuga. El estatuto se llamará la Ley de Alerta Mayra Elías contra el Hit & Run.
Mientras, en la Cámara de Representantes no se consideró ninguna resolución ni proyecto de ley. Solo se dio por leída la convocatoria.
Ambos cuerpos vuelven a sesionar el lunes 21 de noviembre.