Pocas las familias de escasos recursos que se han beneficiado del incentivo para la compra de un hogar
El programa tiene $300 millones y solo se han utilizado $7.5 millones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Pese a haber precualificado a miles de posibles beneficiarios, solo 301 han obtenido el dinero que ofrece la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda del Departamento de la Vivienda para pagar los gastos de cierres y parte de la hipoteca cuando familias de ingresos bajos o moderados buscan adquirir un hogar, informó el designado secretario, William Rodríguez.
El problema con este incentivo, que otorga ayudas que puede ascender a $25,000, $30,000 o $35,000, parece estar en el proceso que se realiza en la institución bancaria que hipotecará la vivienda.
Rodríguez afirmó que “hemos determinado como elegible a más de 2,300 familia que se van a la banca y después no regresan a nosotros”.
El incentivo, denominado Programa de Asistencia Directa al Comprador, se otorga en la Isla gracias a una partida de $300 millones que se asignó de los fondos federales provenientes de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG DR).
Debido a que solo han logrado completar el proceso de compra de un hogar para 301 familias, Vivienda solo ha gastado en esta ayuda $7.5 millones.
Rodríguez informó que, al cierre de esta semana, se espera haber pagado el beneficio a otras 22 familias. Sin embargo, todavía quedaría casi la totalidad del dinero disponible para ayudar a familias que generen ingresos de hasta un poco más de $40,000 anuales para comprar un hogar.
Para poder recibir la ayuda, la persona debe estar en proceso de comprar su primer hogar o no haber tenido uno bajo su nombre en los pasados tres años. Tiene que tener ingresos de bajo a moderados.
El secretario explicó que la familia no tiene que haber sufrido pérdidas relacionadas a los huracanes Irma y María para beneficiarse.
Además de buscar el hogar deseado, la familia tiene que cualificar para obtener una hipoteca en una de las 49 instituciones financieras que se han acogido el programa.
Rodríguez expuso que, bajo el renglón de ingresos familiares, se prevé que el costo del hogar rondaría entre $100,000 a $200,000.
El dinero entregado para costear los gastos de cierre y parte de la hipoteca es hasta $25,000. Pero, si compra un hogar en el casco urbano de un pueblo, se le podrían conceder otros $5,000 adicionales.
A los primeros respondedores en emergencias, como policías, bomberos, maestros y personal de manejo de emergencias, entre otros, se les otorga hasta $35,000.
Rodríguez detalló que, específicamente, lo que el programa cubre es la parte de la hipoteca que el banco no le prestaría al comprador, así como los gastos de cierre.
“El proceso comienza desde una institución financiera, cuando lo precualifica”, indicó el funcionario.
Señaló que es la institución quien debe acudir a la Autoridad para el Financiamiento de Viviendas a someter el caso y es al banco a quien se le entrega el dinero.
“Invitamos a que más bancos sigan sometiendo casos y a los ‘realtors’ que trabajen este tipo de casos. Estamos hablando de un mercado con mucha demanda”, manifestó el titular.
Este incentivo estará disponible hasta que se agote el dinero.