Poca sustancia en el informe del almacén de suministros
El análisis se basa en un resumen de los hechos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El informe de la investigación preliminar realizada por el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) tras el hallazgo de un almacén lleno de suministros en Ponce, durante la emergencia que atravesaba la Isla por los terremotos en la zona sur, se reduce a un resumen de los hechos con poca información.
El análisis que encomendó la gobernadora Wanda Vázquez Garced al Departamento de Justicia explica que el pasado 18 de enero varios ciudadanos forzaron la entrada el almacén para repartir los artículos, varios de ellos caducados.
“Como parte de la investigación preliminar… se entrevistó a varios funcionarios del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) con el propósito de conocer sobre el manejo del almacén y la distribución de suministros para los damnificados del terremoto del 7 de enero”, explica el informe de cinco páginas y firmado por el comisionado Héctor L. López Sánchez, del NIE.
“Como parte de la investigación preliminar… se encontró que dicho almacén no cuenta con los servicios de energía eléctrica ni los servicios de agua. Tampoco los artículos se encontraban clasificados ni organizados”, una información que ya había trascendido luego de la negligencia.
Igualmente el informe, que hizo público el periodista Alex Delgado en su cuenta de Twitter, y en poder de NotiUno, confirma que al lugar no se le daba mantenimiento, ni tampoco a los artículos y suministros “que allí se almacenaban para atender una emergencia o desastre en Puerto Rico”.
Informe almacén de PONCE en ¡EXCLUSIVA! de @NotiUno
— AlexDelgado (@AlexDelgadoPR) March 13, 2020
Cuando uno lee este informe, se pregunta el porqué del secreteo de la gobernadora y la secretaria de justicia con el mismo y la resistencia a entregarlo. Lo que señala son ineptitudes ordinarias del gobierno que todos sabemos. pic.twitter.com/qYpYKaDD5J
“Surge de las entrevistas realizadas, tampoco había una persona encargada de las facilidades ni se nos pudo proveer un inventario físico oficial de la propiedad. A su vez se hallaron suministros con fecha de expiración en los años 2017, 2018 y 2019. Del mismo modo se alegó que un ingeniero realizó una inspección de la estructura y aparentemente colocó un sello color amarillo, con fecha del 12 de enero de 2020 (Ver Anejo 10). De acuerdo a los procedimientos de evacuación de estructuras, dicho sello representa que la facilidad fue inspeccionada y representa riesgo (Ver Anejo 11)”.
No obstante, el NIE constató que artículos del almacén fueron distribuidos tras el sismo más fuerte reportado el 7 de enero. Especifica, de hecho, que el 9 de enero se sacaron suministros para Peñuelas y Yauco.
Finalmente, la agencia asegura que “existe base suficiente para referir este asunto a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia para continuar la investigación en su fondo y se proceda conforme al derecho aplicable”.
Este informe había sido peticionado por gremios periodísticos y por la Cámara de Representantes, cuerpo legislativo que comenzó su propia investigación.
Tanto la gobernadora como el Departamento de Justicia se habían opuesto a su entrega, por lo que el asunto terminó en los tribunales.
Ayer el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, pidió a Justicia entregar el informe, y el Tribunal de Apelaciones había devuelto el caso al Tribunal de Primera Instancia. Finamente, anoche, Wanda Vázquez dio la instrucción de entregarlo.
Por el escandaloso hallazgo del almacén y su mal manejo, la gobernadora destituyó al entonces comisionado del Nmead, Carlos Acevedo; a la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar; y al secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat.