PNP revela supuestos audios del alcalde de Arecibo contra empleados municipales
Las grabaciones son adjudicadas a Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, quien alegadamente los obliga a trabajar en su campaña.
PUBLICIDAD
El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), el licenciado Hiram Torres Montalvo, denunció que el alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, alegadamente, obliga a empleados municipales a hacer campaña proselitista por su candidatura, incluyendo participar en sus caminatas.
Para ello, difundió unos audios que, según aseguró, fueron provistos por un empleado del Municipio “indignado por la obligación de trabajar en una campaña política”.
“El empleado municipal que lo grabó está dispuesto a firmar una declaración jurada. Esto es un escándalo de grandes proporciones. Aquí está grabado el alcalde de Arecibo diciendo que, como este contrato personal, el mismo tiene que hacer campaña política y hasta participar de sus caminatas por el pueblo. En síntesis, condiciona el trabajo a que la persona contratada haga campaña política activa con él, obligándolo en su tiempo libre. Eso es totalmente ilegal”, expresó el secretario general de la Palma en conferencia de prensa, al tiempo que se escuchaba la grabación.
“Uno tiene que ganarse las cosas, la fe es buena, pero también hay que hacer un trabajo. Hemos dado 218 empleos nuevos, esos 218 los quiero ver caminando conmigo, en la campaña conmigo”, se escucha a un hombre -que el PNP identifica como Ramírez Irizarry- hablándole a un grupo de empleados municipales.
En otra parte del audio, se escucha al supuesto alcalde del Partido Popular Democrático decir “el momento de las excusas se acabaron, cuando llega el año eleccionario no hay excusas”, lo que para Torres Montalvo es “en clara referencia al pedido de que estos empleados públicos se incorporen a su campaña política”.
En la grabación también se escucha decir que “no tan solo de los que están aquí, los que no están aquí también, así que lleven el mensaje y a los jefes de agencia saben en sus oficinas que empleado yo le he dado empleo y exige el compromiso que tiene que tener con nosotros”.
“Nosotros vamos a estar refiriendo este asunto en los próximos días a la Oficina de Ética Gubernamental, al igual que el Departamento de Justicia y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Este tipo de acción no solo es ilegal, sino que es inmoral. El intentar obligar a un empleado a hacer campaña política fuera de sus horas de trabajo es igual que decirle que si no lo hace lo va a despedir. Nuestro equipo legal se encuentra desarrollando los referidos que serán enviados en las próximas horas y los cuales lo vamos a compartir con la prensa de la Isla”, añadió el secretario del PNP.
Torres Montalvo hizo un llamado a los empleados municipales de Arecibo que se sienten amenazados bajo las acciones “ilegales” del alcalde, a contactar las agencias pertinentes y denunciar lo que catalogó como un “patrón de abuso de poder”.
Mientras, el candidato a la Cámara de Representantes por el Distrito #14, Edgar Robles, al igual que la candidata al Distrito Senatorial, Brenda Pérez, destacaron que no es la primera vez que el alcalde amenaza a sus empleados.
“Definitivamente, no es la primera vez que el alcalde de Arecibo amenaza con despedir a empleados que no hacen lo que él quiere fuera de horas laborales. Esta vez está en récord con la grabación que escucharon, pero ha sido un patrón de abuso desde que juramentó en enero de 2021″, indicaron.
“Tanto que el alcalde habla de ser una persona de fe, aquí, en este audio, se escucha cuando se burla de la fe diciendo que no es suficiente. Nos unimos a la exhortación de nuestro secretario general para que todo empleado que se sienta amedrentado con esta acción, levante la voz y acuda a las agencias pertinentes para denunciar esta acción ilegal”, agregaron.
Por otra parte, el candidato al Senado por el Distrito de Arecibo y portavoz de la delegación del PNP en la Legislatura Municipal de Arecibo, Gabriel ‘Gaby’ González, expresó su indignación a lo que catalogó una “práctica ilegal y discriminatoria al entender que el alcalde le ofrece oportunidad de empleo a algunas personas por encima de otras con la única intención de amedrentarlos y obligarlos a participar de su campaña proselitista.
“Definitivamente, es una práctica ilegal y reprochable. Estaremos al pendiente de los movimientos y transacciones de personal que a último minuto pretendan hacer antes de la veda electoral para señalar porque como dice la grabación más allá de contratar para prestar servicios, los contrata para obligarlos a hacer campaña”, indicó González.
“Querellas frívolas”
Primera Hora se comunicó con la portavoz de prensa de Ramírez Irizarry para una reacción y conocer, si verdaderamente se trata de Ramírez Irizarry.
Nieles “Ney” Nieves Ramírez, director de campaña del alcalde de Arecibo, indicó por escrito que, ante el escenario de la radicación de una querella en la Oficina de Ética Gubernamental, “me limitaré en hacer expresiones para evitar afectar una posible investigación”.
“Al igual que en el pasado el PNP utiliza los recursos y las agencias gubernamentales para adelantar querellas frívolas y una agenda que solo busca lacerar la imagen del alcalde. Una vez más estamos listos para atender otra querella y colaborar con las agencias pertinentes con el fin de dar a conocer la verdad de los hechos. Como en el pasado, estamos confiados en que esta nueva querella, al igual que otras, evidenciará el desespero por parte del PNP de ocupar la poltrona municipal”, indicó Nieves Ramírez.
“El trabajo del alcalde Ramírez Irizarry en beneficio de Arecibo está ahí e incluye un aumento en empleos, hacer justicia salarial a los empleados, pagar deudas de la administración del PNP que incluye bonos de Navidad, ser el primer municipio en lograr cancelar las deudas con las agencias de gobierno, reducir la deuda presupuestaria que dejó el PNP, atraer eventos de calibre mundial para posicionar a Arecibo como el lugar ideal para la inversión de bienes y servicios así como fomentar el desarrollo del pueblo en todos sus renglones”, añadió el director de campaña de Ramírez Irizarry.