PNP retoma evaluación de primarias en el Roberto Clemente
Repasamos varias contiendas que aún no se han decidido por lo cerrado de la elección y que dependerán del recuento y escrutinio que arranca mañana.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Hoy se reanuda el trabajo electoral en el Coliseo Roberto Clemente, de San Juan, para determinar quiénes son los ganadores del atípico proceso de primarias que se extendió por los pasados dos domingos.
La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Dolores Santiago, dijo que hoy se entraría el 20% de las actas que estaban pendientes de la noche de la conclusión de la primaria y se tendría la certeza de dónde habrían recuentos. El recuento y escrutinio comenzaría mañana, indicó.
El recuento se activa por disposición de ley cuando la diferencia entre dos contrincantes es menos de 100 votos o igual al 0.5% o menos.
El proceso de recuento escrutinio, por reglamento, puede tomar hasta 15 días, pero para tratar de de no afectar el calendario electoral, que llevará trabajar sábado y domingo, y jornada extendida en la semana, para terminar “a la mayor brevedad”, dijo Santiago.
Mientras, Edwin Mundo Ríos, miembro del equipo electoral de Pedro Pierluisi, indicó en entrevista por separado que el recuento y escrutinio “con suerte” podría concluir el próximo miércoles, dijo el exlegislador.
El Partido Popular Democrático (PPD) también tiene pautado para comenzar el recuento y escrutinio desde mañana, miércoles, según se ha informado. No fue posible contactar hoy al comisionado electoral Lind Merle.
Mundo Ríos dijo que hay disputas cerradas en algunas alcaldías pero no por margen que al momento activen el recuento de ley, como en Adjuntas, donde el alcalde Jaime Barlucea supera a Omar David Cintrón por unos 180 votos o un 6%, aunque faltaba el 28.2% de los colegios por reportar y el exlegislador reconoce que hay que ver cuando entren esos colegios.
El único incumbente ya derrotado en la primaria fue Angelo Cruz, alcalde de Ceiba, vinculado a la campaña de Wanda Vázquez, cuyo opositor Samuel Rivera le ganó por 163 votos o 9%. Mundo, sin embargo, dijo que la información que tiene es que esos colegios fueron ganados por Rivera.
Asimismo, Mundo Ríos dijo que hay que ver que sucede respecto al último escaño por acumulación en la Cámara de Representantes, donde falta por reportar el 20% de los colegios y hay un margen de 0.07% entre el exalcalde de Loíza, Eddie Manso, y el candidato Jorge Emmanuel Báez, quien en la actualidad ocupa la sexta posición.
Según la página de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), entre las contiendas cerradas en el PNP, a nivel del Senado, se encuentra la segunda y última posición por el distrito senatorial de Mayagüez. Allí hay una diferencia de menos de 100 votos entre dos caras nuevas en la política nacional: Abner Gómez, con 7,443, y Marcos Fabián González, quien logró 7,345. Ese escaño lo ocupaba antes Evelyn Vázquez, pero la legisladora optó en esta elección por un cargo por acumulación y llegó última entre los candidatos novoprogresistas a esos escaños.
En esa misma región, hay recuento en la alcaldía de Aguadilla, donde la alcaldesa Yanitsia Irizarry con 3,175 votos podría perder la candidatura para el 2020 ante el exrepresentante José Luis Rivera Guerra, quien logró unos 3,102 votos. El exlegislador es una figura controversial que durante este cuatrienio se vio involucrado en un incidente de agresión contra un manifestante en el Capitolio y anteriormente fue acusado por irregularidades con permisos en su residencia, entre otros incidentes. Irizarry fue secretaria del Departamento de la Familia bajo Luis Fortuño y es alcaldesa tras el retiro del veterano Carlos Méndez.
El PNP tiene recuento en otras tres alcaldías, Mayagüez, Añasco y Vega Baja, actualmente estos pueblos no son controlados por la colectividad.
Mientras, por el PPD, datos de la CEE apuntan a un recuento por el distrito 14 en la Cámara de Representantes, de Hatillo y Arecibo, que actualmente ocupa el PNP, pero en el pasado reciente ha estado en manos populares. Para ese escaño, Héctor Rafael Romero y Juan Torres están distanciados por tan solo 28 votos.
Por el Senado por acumulación, aún se ve una contienda cerrada entre la exlegisladora Sonia Pacheco y la activista contra la violencia de género Ada Álvarez Conde, quien actualmente ocupa la sexta posición, pero se trata de una diferencia de 0.05% o 500 votos, cuando resta el 26.1% de esos colegios por reportar.
A nivel de alcaldías, el mapa de la CEE no refleja recuento, pero el alcalde de San Germán, Isidro Negrón, ha reconocido que en su municipio sí habrá uno porque, teniendo el acceso a más datos de los que se anuncian oficialmente, su victoria primarista fue de tan solo 39 votos frente a su rival y exsenador popular, Jorge Ramos.