El Partido Nuevo Progresista (PNP) se está alistando para presentar una doble impugnación en contra de una eventual certificación de Eliezer Molina Pérez como senador por acumulación, por nominación directa, según lo dejó saber esta tarde su comisionado electoral, Aníbal Vega Borges.

Sus expresiones se dieron en momentos en que queda apenas esperar por la entrada de la totalidad de las actas al sistema, y la resolución de una controversia, para poner fin al escrutinio de las pasadas elecciones generales.

Esa controversia, sobre la que tendría que decidir la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, es precisamente si se aceptarían o no las decenas de variantes de nombre que escribieron electores en la nominación directa y que se presumen van dirigidas a Molina Pérez.

Al momento, de acuerdo con la presidenta alterna, el candidato suma sobre 62,000 votos con las variantes aceptadas, entiéndase Eliezer Molina y Eliezer Molina Pérez, aunque Padilla Rivera habló de una tercera con el segundo apellido sin el acento, pero Vega Borges sostuvo que solo habían aceptado las dos primeras.

Molina Pérez necesitaría sobre 66,000 votos para desplazar al candidato o candidata de la última de las 11 posiciones que entran al Senado por acumulación. En estos momentos, y a falta de entrar los datos de poco más del 15% de los colegios adelantados y ausentes, tres candidatos, todos del PNP, se pelean las posiciones 9, 10 y 11, la candidata en la posición 11 acumula 66,175 votos.

Sin embargo, ya sea que Molina Pérez supere el umbral de votos necesarios para conseguir la posición 11 con las variantes ya aceptadas, o que entre sumando otras, Vega Borges indicó que impugnarían su certificación.

“Lo que te puedo decir es que yo he estado constantemente con nuestros los abogados. Este caso va a ir en dos etapas. La primera etapa es si él logra, específicamente, superar a nuestro o nuestra senadora número 11. Esa es la primera etapa, con relación, porque yo creo que los dos nombres de él no van a tener lo suficiente (votos). Entonces, vamos a ver qué resuelve la presidenta. Con lo que resuelva la presidenta, comoquiera, si nos desplaza el número 11, nosotros vamos a ir al tribunal”, afirmó Vega Borges.

A preguntas de la prensa, el comisionado estadista abundó que “nosotros entendemos específicamente que Eliezer Molina hizo campaña por Eliezer Molina o Eliezer Molina Pérez. Esa es la realidad de esto”.

Agregó que, aunque se habla de respetar la intención del elector, lo que supondría, por ejemplo, aceptar una variante del nombre escrita con C o con S en lugar de la Z, Vega Borges contrarrestó que “la intención del elector no puede estar a la imaginación”.

“Nosotros lo hemos expresado ya, vamos a reconocer Eliezer Molina de dos maneras, de las que el hizo campaña: Eliezer Molina y Eliezer Molina Pérez”, argumentó, descartando que fueran a reconocer alguna otra variante con, por ejemplo, una falta de ortografía.

“Yo lo que entiendo es lo que dice la ley, el Código (Electoral). El Código dice que tiene que escribir el nombre completo. Nos iremos al tribunal y que el tribunal decida, si esto no es tan complicado. Nosotros estamos haciendo los planteamientos, que primero la presidenta, y si va a decidir lo que ella decida, nosotros vamos al tribunal”, añadió.

“Segundo punto, que ya desde ahora lo estoy anunciando, de él desplazar el número 11, el segundo punto que nosotros en su momento vamos a plantear es si una persona que se postuló como candidato independente, vino a la Comisión y no cumplió con los requisitos puede desplazar específicamente a un senador que cumplió con los requisitos. Ahí está, tenían que cumplir con unos requisitos y no los cumplió. Eso es un caso también que vamos a estar llevando al tribunal”, agregó.

Cuestionado sobre si el asunto de los requisitos aplicaba también a candidatos por nominación directa, Vega Borges replicó que “eso lo va a tener que resolver el Tribunal Supremo, o el tribunal”.

A la pregunta de si no bastaba para ser electo legislador con los requisitos que establezca la Constitución, Vega Borges insistió en “que lo resuelva el tribunal. Hay requisitos mínimos y nosotros entendemos que hay otros requisitos que cumplieron los demás senadores. Y los vamos a estar planteando uno a uno”.

“Nosotros vamos a hacer unos planteamientos, si la presidenta lo declara ese otro planteamiento sin lugar, también vamos a ir al tribunal. Así que esto no se ha acabado. Esto comienza”, añadió.

En cuanto a cómo ocurriría esa impugnación, tomando en cuenta que hay muy poco tiempo hasta la constitución del nuevo Senado con las y los senadores certificados, explicó que existen recursos judiciales para impugnarlo luego de ser certificado, incluso antes, como podría ser una moción de auxilio de jurisdicción, para evitar que Molina Pérez llegue a ser siquiera certificado, mientras se resuelven las causas de impugnación que presentarían en su contra.

Por otro lado, durante el día de hoy se resolvieron un puñado de asuntos que quedaban pendientes, así como el caso presentado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) relacionado con varias decenas de votos adelantados por correo en el Precinto 4 de San Juan, que estaba pendiente ante el juez Anthony Cuevas, del Tribunal de San Juan.

Según explicó el comisionado independentista Roberto Iván Aponte Berríos, el PIP argumentó que hay una incongruencia entre sobres y papeletas, pues hay “114 personas que han sido identificadas por su ID, pero hay 261 papeletas”, e insistía en que es maletín “no se debe contar” porque “está contaminado”. En su fallo, sin embargo, el juez ni siquiera entró a analizar la controversia, pues determinó que al radicar su recurso la parte recurrente, entiéndase el PIP y su candidata, no cumplieron con un requisito de notificar al resto de los candidatos a representantes en la contienda por el Precinto 4, que también podían verse afectados por cualquier eventual decisión que se tomara en torno al recurso, y por lo tanto esa “falta de notificación… nos quita jurisdicción en el asunto”.

En el Precinto 4 de San Juan se libró una de las contiendas legislativas más cerrada, que tiene en estos momentos al representante novoprogresista Víctor Parés ganando por ventaja de 206 votos sobre Adriana Gutiérrez, la candidata del PIP y su Alianza con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). Tras el fallo del juez Cuevas, con toda probabilidad se confirmaría a Parés como ganador del escaño.

Además, se tendrán que contar todos esos votos en controversia, no solo de los maletines del Precinto 4, sino de unos 80 maletines más de otros precintos a través de la Isla.

Volviendo a la única controversia pendiente, el caso de Molina Pérez, la presidenta Padilla Rivera indicó que esperaría hasta que terminen de subir al sistema las actas, que esperaba ocurriera a más tardar mañana viernes, para entonces saber si Molina Pérez contaba con suficientes votos con las variantes de su nombre ya aceptadas para superar al candidato a senador por acumulación en la posición 11, pues si ese era el caso tornaba académico resolver la controversia de entrar a determinar cuáles de las otras variantes se le adjudicarían.

En caso de que no tuviera suficientes votos, entonces, a falta de consenso de los comisionados electorales, le correspondería a ella determinar cuales de esas decenas de variantes aceptarían. Padilla Rivera reiteró que ella respetaría “la intención del elector”

“La intención del elector, siempre y cuando sea clara e inequívoca, evidentemente la vamos a reconocer”, aseguró.

Explicó que hay sobre 900 variantes de nombres por nominación directa, la mayoría alusivas a Molina Pérez, aunque también hay alusivas a otros candidatos como Rafael Bernabe y Mariana Nogales.

Entre esas variantes alusivas a Molina Pérez, dijo que hay algunas como las que tienen su nombre escrito con C y con S, o con L al final, que “me parece que es Eliezer Molina, seguro. No estamos procurando hacer un juicio de una gramática perfecta, no es un examen de español. Cuando la intención es clara e inequívoca, donde yo sé que ahí dice Eliezer Molina, es un asunto que tenemos que reconocer”. Además mencionó que hay otras, como Ezequiel Molina o Eliezer Medina, que también se podría presumir también van dirigidas al candidato independiente.

Anteriormente, los comisionados electorales de todos los partidos, excepto el PNP, acordaron aceptar muchas de las variantes a favor de Molina Pérez. El comisionado Vega Borges expresó la postura ya explicada.

La presidenta explicó que, de tener que decidir sobre las variantes a aceptar, tomaría la decisión de “manera inmediata”.

“Enseguida tengamos el cien por ciento (de las actas), no tengo por qué esperar, no es mi intención esperar, es resolverlo ya de manera inmediata y poder tener un resultado ya final”, afirmó.

Sea lo que sea que ocurra con el caso de Molina Pérez, la presidenta se mostró confiada en que todas las certificaciones de los funcionarios electos se entregarían antes de que acabe el año.

“Definitivamente (se entregarán las certificaciones antes del 31 de diciembre). El trabajo que queda es muy poco. Lo que queda pendiente básicamente es la entrada de actas. Lo están trabajando. La proyección es finalizar entre hoy (jueves) y mañana (viernes). Así que no estamos hablando de mayor tiempo”, expresó Padilla Rivera, aunque poco antes del fallo del juez Cuevas, que desató el conteo adicional de los maletines en controversia, que se estaba llevando a cabo en horas de la tarde.