PNP organiza el liderato del Senado de los próximos cuatro años
Regresa el senador Thomas Rivera Schatz a la presidencia del cuerpo legislativo.
PUBLICIDAD
Tras una breve reunión celebrada esta mañana entre la gobernadora electa Jenniffer González Colón y el grupo de senadoras y senadores electos del Partido Nuevo Progresista (PNP), se anunció que el senador Thomas Rivera Schatz será el próximo presidente del Senado de Puerto Rico.
Asimismo, el caucus determinó que habría dos vicepresidencias del Senado, “una para un varón y otra para una mujer”. La vicepresidencia masculina recayó en el senador Carmelo Ríos. La vicepresidencia femenina se dejó -por el momento- sin elegir porque anticipan que hasta tres aspirantes puedan finalmente entrar al alto cuerpo una vez se cuenten los votos que faltan por contabilizar.
Relacionadas
Como portavoz del próximo Senado fue electo el senador Gregorio Matías, y como portavoz alterno el senador por San Juan, Juan Oscar Morales.
”Estamos ya organizando lo que debe ser la estructura política que nos va a permitir la legislación que fue parte del compromiso programático de nuestro partido en la pasada elección para adelantar lo que es la reconstrucción del sistema energético, la situación en las escuelas, nombramientos en las agencias de gobierno, entre otras cosas”, dijo González Colón, antes de agradecer a los senadores electos por su respaldo.
La gobernadora electa sostuvo que era importante sostener cuanto antes esta reunión, porque “no hay tiempo que perder en enero, y queremos empezar a revisar la legislación que se estará radicando ahora en el mes de diciembre, compartirla con los compañeros senadores electos y de esta manera discutirlas con tiempo, al igual que los nombramientos que vayamos a evaluar y que vayamos a recomendarle al Senado de Puerto Rico para enero”.
A esos efectos, González Colón dijo que estaría pidiendo al liderato recién electo del Senado “reuniones en lo que queda de noviembre y diciembre para ir adelantando esa discusión”.
“Por eso estamos tomando estas acciones ahora. Hoy a la 1:30 de la tarde haremos lo propio con la Cámara, y en los próximos días haremos lo propio con la Federación de Alcaldes”, sostuvo, agregando que el PNP considera que hay tres alcaldías, de Moca, Santa Isabel y Cidra, “que entendemos que con el voto adelantado que queda pendiente y con el voto que todavía no se ha contabilizado, y debemos recordar tampoco ha entrado el voto de confinados, pudiera haber cambios en esas alcaldías” que pongan a ganar a los candidatos estadistas.
De igual forma, adelantó que tienen expectativas similares “con algunos distritos representativos y algunos distritos senatoriales”.
El presidente electo del Senado, Rivera Schatz, agradeció el respaldo recibido, y comentó que el tema de las comisiones senatoriales se discutiría más adelante, una vez acabe el proceso de contar los votos y, si finalmente ocurre como esperan, entran las tres aspirantes que estarían aún en contienda.
“El pueblo de Puerto Rico conoce la legislación que vamos a presentar, porque el pueblo de Puerto Rico votó por la plataforma de gobierno que presentó el PNP. Así que ya tenemos un mandato. La gobernadora ha dicho que nos va a facilitar los proyectos antes para discutirlos y familiarizarnos nosotros. Habrá un proceso, como corresponde, de trámite legislativo, pero con mucha celeridad y prontitud vamos a atender no tan solo los proyectos que presente la gobernadora, sino además los nombramientos que someta para conformar el gabinete”, afirmó Rivera Schatz, quien ocupará la posición de presidente del Senado por tercera ocasión.
A preguntas de la prensa sobre cómo trabajarían el tema de la legislación con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que ha intervenido y anulado varias leyes aprobadas por la Legislatura, una desafiante González Colón aseguró que “no le voy a dar injerencia a la Junta en asuntos que le competen al Estado”.
“Pero esas cosas se coordinarán y se harán para que la legislación que se presente no tenga ningún obstáculo de la Junta, y si lo hubiera, lo diría de frente, y acudiríamos hasta las últimas consecuencias para recomendar esa legislación”, afirmó, agregando que en próximos días tendrían una reunión con el ente fiscalizador.
A preguntas sobre si ya tenían posibles candidatos o candidatas para las tres vacantes de jueces del Tribunal Supremo que tendrán ante su consideración, dos de ellas de manera casi inmediata, así como otras posiciones como el contralor electoral y la procuradora de la mujer, González Colón respondió que “todavía no estoy haciendo evaluación de ningún candidato”.
Cuestinada sobre si había algún compromiso con sectores más conservadores, a raíz de recientes expresiones en una entrevista radial del senador electo por Carolina, Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, quien, tras recordar que el PNP nombró “el primer pastor juez del Trinbunal Supremo de Puerto Rico”, agregó que “vamos a garantizarle al pueblo cristiano que esas tres vacantes, si podemos nombrar más pastores allí, lo haremos”, la gobernadora electa se distanció de esas expresiones y zanjó el tema con la afirmación de que “la gobernadora electa soy yo. En su momento, yo haré las nominaciones y el Senado las evaluará”.
En cuanto al equipo de transición con el gobierno actual, González Colón dijo que estaba en estos momentos conformando el equipo de trabajo que formaría ese comité de transición, y esperaba darlo a conocer en “dos o tres días”.
En lo que respecta a los nombramientos de jefes de agencia, indicó que estaba buscando un perfil de gente “diligente, que no tenga problemas con la autoestima, que cuando lleguen a puesto se crean otra cosa. Son servidores públicos, y los quiero en la calle, y que puedan contestar y atender al pueblo. Mi visión en esta campaña fue que yo quería un gobierno del pueblo para el pueblo, y que tenían que tener sentido de urgencia, sentido común y sensibilidad. Ahí tienes tres elementos que para mí no son negociables en la selección de esos candidatos”.
Por otro lado, aunque González Colón dijo que no hubo “ningún otro candidato” nominado para las votaciones a los cargos de liderato del Senado, y todos fueron “únicos nominados y únicos secundados”, no quedó claro si se llegó a considerar a la senadora electa Roxanna Soto Aguilú, quien antes de la reunión expresó su deseo de ocupar la presidencia del Senado.
A preguntas de la prensa, Soto Aguilú expresó que “algo muy importante que pasó en el caucus, fue la democracia. La señora gobernadora y el nuevo presidente del Senado han indicado que ya el presidente fue electo”.
“Si la pregunta va dirigida a si yo cambié de opinión, la respuesta fue que no. Tanto lo sabía el nuevo presidente del Senado como el resto de mis compañeros, pero la democracia fue la que prevaleció. Los votos de mayoría eligieron al nuevo presidente del Senado, ese es el mandato, y él tiene todo mi respeto y apoyo”, agregó.