PNP llenará la vacante de representante por acumulación en una elección de pueblo
Sera el 21 de marzo y costaría unos $70,000.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) determinó este sábado realizar una elección especial a nivel Isla el próximo domingo, 21 de marzo para seleccionar al sustituto del renunciante exlegislador Néstor Alonso por el cargo de representante por acumulación, informó el secretario de la Palma, el senador Carmelo Ríos.
Esta determinación llevará a que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tenga que incurrir en un gasto de alrededor de $70,000, aceptó.
“El método más democrático y representativo es la elección de pueblo”, afirmó Ríos en una conferencia de prensa que se realizó en la sede del PNP, en la avenida Kennedy, al justificar la decisión.
Relacionadas
El ganador de esta contienda sustituirá a Alonso, quien renunció el pasado 11 de enero al escaño que ganó en las pasadas elecciones. Informó que tomó la decisión para dedicar su tiempo a la defensa del caso por corrupción que enfrenta ante las autoridades federales.
Según indicó el subsecretario del PNP, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, hasta el momento hay unos cinco estadistas interesados en participar de la elección. Estos son los exrepresentantes Jackie Rodríguez, José “Che” Pérez y Jorge Emmanuel Báez Pagán, quien quedó en el puesto número 12 para el cargo de representante por acumulación en las elecciones pasadas. También le interesa el cargo el exsecretario del PNP, Alan McAbee, así como el exalcalde de Ceiba, Ángelo Cruz.
Según el calendario que estableció el Directorio del PNP, la radicación de candidaturas será del 10 al 16 de febrero.
Los candidatos tendrán que entregar 800 endosos. La mitad de los mismos deben estar sometidos al partido para el 19 de febrero y el resto para el 23 de febrero.
Cabe destacar que para esta elección a nivel Isla solo podrán participar los electores del PNP. Estos tendrán hasta el 22 de febrero para solicitar voto ausente o adelantado -mediante voto por correo, a domicilio o en un precinto- en alguna Junta de Inscripción Permanente de la CEE. Ese voto adelantado por precinto se realizará el sábado, 20 de marzo.
Ríos insistió que el Directorio determinó realizar una elección especial, ya que garantizaría la mayor participación del electorado estadista.
Indicó que “para abaratar costos” usarán materiales reciclados de las pasadas elecciones y no requerirán de las máquinas de escrutinio electrónico. Es por esta razón que se proyecta que esta elección especial cueste $70,000, un gasto que principalmente estaría relacionado a la impresión de papeletas.