El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Omar Negrón, señaló que no está satisfecho con la posibilidad de que gane la opción que daría la permanencia del Estado Libre Asociado (ELA) en la consulta de status.

Por ello, dijo que hasta que los electores “no entiendan de una vez y por todas que hay que votarle ‘no’ a la colonia”, el PNP no bajará la guardia.

La afirmación la hizo ante el más reciente resultado de la encuesta de El Nuevo Día que le sigue dando una ventaja al “sí” en la primera pregunta del plebiscito de status. Esa alternativa haría que ganara la opción de permanencia del actual ELA.

Específicamente, la encuesta ubica la opción del “sí” con un 51% de apoyo y el “no” con un 39%.

Sin embargo, en la segunda pregunta, da una prevalencia a un cambio por la estadidad con un 44% y al ELA soberano con un 42%. La independencia solo alcanzó un 4%.

Negrón sí destacó que los márgenes de victoria del “sí” han ido disminuyendo. Lo comparó con la encuesta realizada en agosto que le dio un 55% de victoria al “sí” y un 32% al “no”.

“Me parece que está dando resultado la campaña educativa y la de los medios que se está realizando sobre la estadidad y los beneficios que tendría para los puertorriqueños. Todavía nos falta continuar con esta campaña para que la gente entienda que debe votar por el ‘no’ para que tenga validez la segunda pregunta (sobre la opción que se convertiría en el nuevo status electoral)”, comentó Negrón.

“Estoy seguro que lo vamos a lograr de aquí al 6 de noviembre... Está dando resultado la campaña que estamos haciendo”, aseguró Negrón.

Por su parte, el director de campaña del PNP, Ángel Cintrón, señaló que esperan que la alternativa del “no” gane, pero no con la fuerza que lo haría la estadidad.

La campaña educativa del PNP se centra en los medios y en la visita en los municipios.