El gobernador  Alejandro García Padilla  dará  un  mensaje hoy al País en torno a la Reforma Contributiva,  la sustitución del Impuesto sobre  Ventas y Uso (IVU) por el Impuesto de Valor Añadido (IVA) y la exención contributiva a miles de familias.

Líderes de la oposición  vaticinan un encarecimiento en  la cadena de distribución del producto, “que va a terminar pagando el consumidor”.

Pero el senador popular Ángel Rosa rechazó que el impacto pudiera ser contraproducente, como  señalan la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, y el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer, al afirmar que el IVA  que proponen aprobar  será más efectivo contra la evasión contributiva.

Relacionadas

Rosa, presidente de la Comisión de Gobierno del Senado,  dijo que la Reforma Contributiva a anunciarse hoy  eximirá del pago de contribuciones a cerca de 800 mil familias.

¿Y ese ingreso que se deja de percibir?

Se sustituirá por el IVA, a la que se le aplicará una  tasa suficiente para compensar lo que se deje de recibir.

¿Un 17 por ciento?

He estado escuchando que es de un 14 a un 16.

Agregó que el IVA tiene la capacidad de captar aquellas áreas de la economía, donde ni el IVU ni el income tax han sido eficientes, refiriéndose a los evasores.

“El dinero que ahora se le retiene a los empleados en nómina lo van a tener disponible en su bolsillo para decidir si lo gastan o lo consumen. Creo que es mucho más justo con el asalariado puertorriqueño que lo que tenemos ahora”, puntualizó.

Rosa comentó que tuvieron un caucus ayer,  donde se les presentó la  propuesta.

“En la conferencia legislativa (de hoy) se nos explicará lo que va a estar radicándose en La Fortaleza. Creo que el ambiente es positivo. A quien le debe preocupar  lo que se está proponiendo es al evasor y a los gansos que han estado por mucho tiempo haciendo trampa y evadiendo su responsabilidad”, acotó.

“Que se quede el IVU”

El senador Seilhamer, por su parte, dijo que no cree ni en aumentar el IVU ni en implantar el IVA  porque  va a encarecer  el producto al final de la cadena de la distribución.

“¿Por qué se va a cambiar el sistema contributivo? Es para aumentar los ingresos al tesoro de Puerto Rico. Hablan de que van a triplicar los ingresos que generaba el IVU”, apuntó.  “El objetivo de su aplicación es pagar la deuda pública, que es  impagable bajo el modelo económico actual. Mi llamado es que unamos esfuerzos para  acogernos  a las disposiciones de la quiebra federal”, acotó el senador del PNP.

Agregó que lo que hay que mejorar es la captación de los recaudos sobre las contribuciones. 

“Dejemos las cosas como están, mejorando la captación. Dos, hay que reestructurar el aparato gubernamental, las agencias de Gobierno  y las corporaciones,  tienen que ser costo-efectivas”, puntualizó.

Debate de especulaciones

La senadora Santiago, en tanto,  expresó que lo que  se ha anticipado es el aumento al arbitrio, que va a tener repercusiones sobre todos los bienes y servicios y la emisión de obligaciones  a un interés altísimo. 

“Todo lo que hemos visto es un debate de especulaciones. Es inconcebible que la medida  que supuestamente  va a redimir las finanzas del Gobierno de Puerto Rico al día de hoy ni siquiera está estructurada en los lineamientos más generales”, dijo.

Como ejemplo, mencionó el que  todavía esté en discusión si van o no van a estar exentos del IVA las medicinas y los alimentos no procesados, “lo que demuestra  que  ni siquiera en la mayoría  existe coherencia en los planteamientos. Aquí se le hizo una presentación a los legisladores de mayoría y  no se invitó a los de minoría”, criticó.