Plan para reparar escuelas con columnas cortas “está viento en popa”
En Puerto Rico se han identificado 685 planteles con el problema.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Cataño. El secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, aseguró hoy que el plan para reparar las escuelas con columnas cortas “está viento en popa”.
Ramos Parés dijo que continúa el proceso de subastas para el proyecto que tendría un costo estimado de $195 millones.
“Ya comenzó la etapa competitiva de publicar subasta, de recibir esos pliegos y adjudicar. Está viento en popa, obviamente requiere un esfuerzo agresivo para atender la magnitud de la situación en nuestras escuelas y podernos asegurar que la escuela esté funcional lo más pronto posible para el recibo de nuestros estudiantes”, afirmó Ramos Parés en entrevista con los medios de comunicación en la escuela Onofre Carballeira Umpierre, en Cataño, donde hizo un recorrido para observar el primer día de clases del programa Verano Educativo.
Relacionadas
Precisamente, la Isla despertó hoy con un sismo al sacudirse la tierra en el Pasaje de Mona, al este de República Dominicana. Según la Red Sísmica, a eso de las 6:15 a.m. se registró un temblor de magnitud de 5.03 grados en esa zona. Usuarios de las redes sociales aseguraron haber sentido el remezón en Moca, San Sebastián, Orocovis, Cidra, Toa Alta, Guaynabo, Utuado, Ponce, Añasco, Bayamón, Las Marías, Aguadilla, Ciales, Aguada, Mayagüez, Aibonito, San Juan, Barceloneta, Corozal, Barranquitas y Cabo Rojo, entre otros pueblos.
A principios de junio, Ramos Parés señaló que se priorizarán 132 escuelas para el plan de reconstrucción. En la isla se han identificado 685 planteles con el problema.
La preocupante situación de las columnas cortas salió a relucir después de los sismos de enero del 2020. La escuela Agripina Seda en Guánica, que presentaba este defecto, se derrumbó con el terremoto de magnitud 6.4 grados el 7 de enero. Más de un año ha transcurrido, incluso los estudiantes estuvieron fuera de las escuelas debido a la pandemia, pero el gobierno no las ha reparado.
Uno de los parchos para mitigar el problema es utilizar salones modulares. No obstante, en una reciente vista pública del Senado se indicó que estos salones estarían listos para noviembre. Al momento, Educación imparte clases de verano de forma presencial y se espera que así siga en agosto. Incluso, las escuelas serán lo último que se cierre en caso de que la trasmisión comunitaria de COVID-19 se dispare, según estipuló el gobierno.
El secretario interino de Educación, Eliezer Ramos, habla sobre el Verano Educativo desde la escuela Onofre Carballeira, en Cataño.
Posted by Primera Hora on Monday, June 14, 2021
La columna corta se forma cuando un muro de bloques no llega hasta el techo, porque fue interrumpida para colocar ventanas o un área de ventilación natural.
Este tipo de edificación fue popular para la construcción de escuelas y edificios previo a la aprobación del Código de Construcción del 1987. Es susceptible a colapsos en casos de terremotos.