El representante del Partido Independentista Puertiorriqueño (PIP), Denis Márquez, nominó al constitucionalista Carlos Gorrín Peralta al comité de juristas que evaluaría si procede el residenciamiento del gobernador Ricardo Rosselló.

"Ante las recientes expresiones públicas del Presidente de la Cámara, Carlos Johnny Méndez , sobre la creación de un Comité de Juristas para evaluar el proceso de residenciamiento del Gobernador le he enviado una carta proponiendo como parte de ese grupo de juristas al respetado y reconocido abogado constitucionalista , licenciado Carlos Gorrín Peralta. De esta manera se ayudará a que este proceso sea uno transparente y objetivo", expresó Márquez.

"Este grupo de juristas debe incluir a personas que representen las minorías de la Cámara de Representantes en cumplimiento con el derecho, la justicia y la equidad", reza la carta dirigida al presidente cameral.

Relacionadas

Méndez dijo hoy que anunciaría mañana al grupo de juristas que incluirá a personas identificadas con los partidos representados en la Asamblea Legislativa para evaluar la situación relacionada al gobernador y la posibilidad de un residenciamiento. Ese grupo tendrá 10 días para hacer sus conclusiones, dijo.

Constitucionalmente, el juicio político de residenciamieto comienza en la Cámara de Representantes donde dos terceras partes de los integrantes  formularían la acusación y luego pasa al Senado, en un proceso que estaría encabezada por la jueza presidenta del Tribunal Supremo, hoy día Maite Orono, y donde se requieres tres cuaras partesdelos senadores para separar al mandatario de su cargo.

Independientemente de este proceso legislativo, el presidente del PIP, Rubén Berríos, dijo que solo manifestaciones como la que que se espera hoy obligarán al gobernador a renunnciar.

"El gobernador está totalmente enajenado de la realidad y no tiene conciencia de la magnitud del daño que le está haciendo al país. Reitero la exigencia del pueblo de Puerto Rico a que renuncie y demando del liderato legislativo de su partido que inicie de inmediato un proceso de residenciamiento. Los legisladores del PNP por su parte solo actuarán si el pueblo los obliga a hacerlo. Es por eso que las marchas, protestas y demás convocatorias que han tenido lugar, y en particular la multitudinaria expresión de repudio al gobernador que habrá de llevarse a cabo en la tarde de hoy, son condición indispensable para que la Asamblea Legislativa se vea forzada a acatar la indudable voluntad mayoritaria de nuestro pueblo", dijo el exsenador del PIP.

La marcha de hoy está convocada por figuras de la clase artística como René Pérez "Residente", Benito Martínez "Bad Bunny" y Ricky Martin y hay altas expectativas relacionadas a la asistencia. El pedido de renuncia de Martin es en gran medida detonado por la divulgación de un chat confidencial donde el gobernador usa groserías, insulta a miembros de su partido, usa términos sexistas y homofóbicos, hace amenazas y expresa potenciales ilegalidades.