PIP no participará del grupo de trabajo creado por el Gobernador
Fernando Martín y Juan Dalmau presidente ejecutivo y secretario general del PIP, respectivamente, señalaron que no participarán.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció este martes que declinó participar del Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica de Puerto Rico, creado mediante orden ejecutiva por el gobernador Alejandro García Padilla para atender la crisis fiscal por la que atraviesa el Gobierno.
En conferencia de prensa en la sede de la colectividad política, Fernando Martín y Juan Dalmau, presidente ejecutivo y secretario general del PIP, respectivamente, señalaron que no participarán, porque “no seremos cómplices del inmovilismo colonial, ni de las políticas de castigo a los trabajadores y a los sectores más vulnerables” y porque entienden que ese grupo se formó como parte de una agenda de relaciones públicas.
Relacionadas
“En la reunión que se celebró en Fortaleza con el licenciado Rubén Berríos, el PIP planteó dos condiciones esenciales (para participar de esas reuniones). En primer lugar, atender el problema de las relaciones políticas entre Puerto Rico y Estados Unidos, y en segundo lugar, que las medidas a evaluarse no fueran la receta neoliberal del informe de la señora Krueger”, indicó Dalmau.
“Sin embargo, lo que hemos visto en la acción, aunque en su retórica el gobierno ha querido decir que lo que busca son acuerdos consensuados, en la acción lo que se pretende es ignorar el problema de fondo que es el problema colonial de Puerto Rico, de que no tenemos las herramientas, ni las que pueden tener en el sistema federal de los estados, ni los que pueden tener a nivel internacional los países libres”, agregó Dalmau.
Martín, por su parte, recalcó que entre el Gobierno y el partido que él representa no hay “unas bases compartidas auténticas” en el terreno político y económico. De hecho, sostuvo que a este ejercicio tenía “poca seriedad” porque partía del supuesto de que el gobernador dirige a un país unido “detrás de una agenda que ellos determinen”.
“Lo único transparente aquí es la desesperación manipulativa de un gobierno que está naufragando y que quisiera que el país entendiera que la culpa de esta situación no es de ellos sino que es de todo el mundo, quitándose de encima el peso de la responsabilidad que les corresponde”, acotó Martín, quien puntualizó que el problema de fondo del país es su subordinación colonial.
A preguntas de la prensa en torno a cuál sería la estrategia del PIP de cara al problema fiscal que encara el país, el secretario general sostuvo que continuarán en su rol de debatir y denunciar lo que entienden es incorrecto.
“No estando en el gobierno, como no estamos, y por lo tanto no teniendo el poder para tomar las decisiones que hay que tomar, hacemos lo que se hace desde la oposición: que es que se plantea públicamente (el problema), se debate, se discute, se educa, se plantea, se reta, se denuncia. El rol de la oposición en cualquier sistema político”, dijo.
“Lo que no vamos a hacer es diluir la efectividad necesaria que hay que tener en la denuncia para unirse a una iniciativa gubernamental que va a llevar a Puerto Rico al fondo del barranco”, añadió Martín.
El líder político también trajo a colación que muchos de los temas que hoy se discuten en el país, como el que las corporaciones exentas multinacionales tiene que pagar de acuerdo a lo que ganan, surgieron de denuncias que hizo el PIP hace muchos años.
Tanto Dalmau como Martín indicaron que declinarán la invitación que recibieron mediante una carta del secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, para participar del comité que este preside.
El Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica de Puerto Rico -encabezado Suárez y Melba Acosta Febo, principal oficial financiero del país, entre otros funcionarios – fue anunciado por el gobernador hace unas semanas atrás y tiene la encomienda de preparar un plan de desarrollo económico a cinco años.
Como parte de estos trabajos, García Padilla invitó a líderes políticos a participar de la elaboración dicho plan. Aunque el PIP ya anunció que no participará, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, señaló hoy, martes, que él y otros seis legisladores integrarán al grupo.