PIP le mete presión a EE.UU. sobre el status
Prmoverán condiciones que faciliten un proceso de descolonización.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Para los líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el reciente escrito presentado por el procurador general de Estados Unidos, Donald Verrilli, ante el Tribunal Supremo federal crea las condiciones idóneas para ejercer mayor presión a nivel internacional para allanar el camino hacia la descolonización e independencia de Puerto Rico.
Acompañada de todos los aspirantes a puestos electivos a nivel nacional por el PIP, la candidata a la gobernación María de Lourdes Santiago resaltó que el alegato de Verrilli para intervenir como amigo de la corte fue un acto voluntario, pues no forma parte del caso Puerto Rico v. Luis Sánchez-Valle sobre doble exposición, y refleja un “interés particular” del Ejecutivo estadounidense de exponer su posición jurídica y política sobre Puerto Rico ante un foro de relevancia como el Tribunal Supremo federal.
Los dirigentes del PIP anticiparon este martes que comenzarán temprano en el 2016 una serie de esfuerzos para promover condiciones que faciliten un proceso de descolonización y que culminen con la independencia de la Isla.
“Poco a poco, las condiciones han estado madurando, y aquí hay que recordar el ejemplo de Vieques, tantos años pidiendo la desmilitarización, y no es hasta que se genera la crisis que realmente las condiciones se conjugan para que haya un cambio real”, manifestó Santiago durante una rueda de prensa en la sede de la colectividad, en Hato Rey.
“Estamos convencidos de que la quiebra del actual sistema, que hace evidente que el Estado Libre Asociado (ELA) no solo es moralmente repugnante… el que diga a los puertorriqueños que hay una posibilidad real de recuperación económica bajo el ELA es un irresponsable político porque eso es absolutamente falso, y en la medida que el tema económico tiene tanto impacto sobre las movidas políticas, creemos que este es el escenario perfecto para mover a nivel internacional esa presión hacia los Estados Unidos”, abundó.
Junto a Santiago, participaron en la rueda de prensa el candidato del PIP a comisionado residente en Washington D.C., Hugo Rodríguez; el candidato al Senado por acumulación, Juan Dalmau, y Denis Márquez, candidato a la Cámara de Representantes por acumulación.
Entre las medidas que impulsará el PIP, figura comunicar los acontecimientos más recientes en torno al status del país a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Internacional Socialista y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de la América Latina.
Además, Rodríguez y el licenciado Manuel Rodríguez de Orellana, secretario de Asuntos con Norteamérica de la colectividad, intensificarán las conversaciones con funcionarios vinculados con el Congreso y con el Ejecutivo estadounidense para intentar promover desde allí el inicio del proceso descolonizador.
Igualmente, los dirigentes del PIP reclamaron la aprobación del Proyecto del Senado 719, presentado por Santiago, para convocar una Asamblea Constitucional de Status “con opciones descolonizadoras como instrumento necesario para presionar a los Estados Unidos a actuar”. La senadora criticó que, en el 2013, se creó en la Legislatura la Comisión Conjunta sobre Asuntos de Estatus, y no ha realizado ninguna gestión más allá de aprobar su reglamento.
Critican carta enviada por el gobernador a la ONU
El grupo de candidatos del PIP también criticó la misiva enviada por el gobernador Alejandro García Padilla al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por entender que solo fue un reclamo con la intención de perpetuar el sistema colonial en la Isla.
“Es bien revelador que la carta se limita a dar una queja, pero si uno examina el texto, no le pide a la ONU ‘bueno, pues come esto es lo que está sucediendo, como remedio, les pido que iniciemos un proceso de descolonización o que obliguen a Estados Unidos a encarar su responsabilidad’. Es meramente dar una queja, es meramente un desahogo”, subrayó el candidato a comisionado residente pipiolo.
Santiago, por su parte, planteó que, en su carta, el primer ejecutivo lo que hizo fue expresar su voluntad de que se mantenga un gobierno colonial a perpetuidad.
“No sé si la esperanza del gobernador era que Ban Ki-moon despachara a los cascos azules para que tomara el Congreso de Estados Unidos ante esta afrenta o que detuvieran al procurador general, porque parece una broma de mal gusto el que alguien diga ‘yo resiento el que a mí se me niegue mi derecho a permanecer colonizado por la eternidad’, que es exactamente lo que está reclamando el gobernador. Lo que sí va a tener efecto es la combinación de factores ante las vistas (del Comité Especial de Descolonización de la ONU), que se renovarán en el verano, y ante la petición de que la Asamblea General considere el caso de Puerto Rico”, puntualizó la candidata a la gobernación.