El gobierno de Pedro Pierluisi y los municipios lucharán ante la Junta de Supervisión Fiscal para que se les conceda a los ayuntamientos un fondo de consolidación, que tiene $66 millones, y se les exima de pagar la partida que se les asignó para solventar el plan de salud del gobierno, conocido como Vital.

La gestión se hará para que los municipios salgan a flote en este año fiscal, pese a que se les ha asignados varias partidas millonarias para operar y realizar el recogido de la basura.

La información salió a relucir tras una extensa reunión con los miembros de la Federación de Alcaldes; el gobernador Pedro Pierluisi; el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco.

En una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza, el presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández, informó que “el señor director de OGP nos hizo una presentación estableciendo que dentro del presupuesto que entró en vigor en el presupuesto de la Junta de Control Fiscal se incluyeron $66 millones para lo que es el fondo de consolidación, que ya gobernador nos adelantó, que se va a estar solicitando una enmienda al Plan Fiscal, no tan solo para ese fondo de los $66 millones, sino también para tocar el tema de las aportaciones de ASES (Administración de Seguros de Salud)”.

Según explicó, ya la Junta les aprobó una partida de $40.4 millones para mitigar las aportaciones que hacen municipios al plan de salud de ASES. Dijo que esto les rebajó la deuda a los municipios de $164 millones a $123 millones. Más, sin embargo, buscarán llevar esta cifra a cero, ya que el gobierno federal realiza aportaciones a dicho plan de salud.

Además de estos $40.4 millones, la Junta les aprobó a los municipios un fondo de $40 millones para mitigar la inflación. Este dinero será distribuido por la Junta del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales entre los municipios en una reunión que sostendrán el jueves, 14 de julio.

Los municipios también contarán en este año fiscal con $50 millones de un fondo de fortalecimiento municipal y $57.9 millones para el recogido de la basura.

Cabe destacar que la Junta de Supervisión Fiscal, en una reunión virtual realizada el pasado viernes, desglosó que a los municipios se les concedería en este año fiscal un total de $308 millones del fondo general. Además del dinero desglosado, incluyeron $44 millones del fondo de equiparación, $22 millones del fondo de consolidación y $144 millones de fondos de administración municipal.

Gráfica publicada por la Junta de Supervisión Fiscal sobre dinero concedido a los municipios en este año fiscal.
Gráfica publicada por la Junta de Supervisión Fiscal sobre dinero concedido a los municipios en este año fiscal. (Captura)

Por su parte, el director de OGP señaló que “estamos bien convencidos que con las distintas medidas que el alcalde y presidente de la Federación ha resumido, contamos con los recursos suficientes para los municipios durante este año fiscal, pero no podemos conformar con ver lo que estamos viendo en estos momentos y tenemos que ir trabajando y previendo lo que pueda pasar dentro de dos, dentro de tres o cuatro años”.

Informó que durante el año abogarán ante la Junta de Supervisión Fiscal para enmendar el plan fiscal, el cual busca eliminar el fondo de equiparación que el gobierno le asignaba a los municipios, así como que buscarán alternativas para allegar más fondos a los pueblos.

“Esta administración apoya, seguirá apoyando y continuará apoyando y trabajando junto con todos los alcaldes, tanto federados como de la Asociación, para poder lograr que haya la estabilidad”, prometió Blanco.

Por otro lado, el gobernador acordó con los alcaldes federados crear tres comités para resolver problemas que enfrentan con Luma Energy, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, así como el Departamento de la Vivienda.