En una movida para demostrar que su gobierno tiene obras, el gobernador Pedro Pierluisi visitó este viernes el pueblo de San Lorenzo para observar varias construcciones que allí se realizan, como por ejemplo la rehabilitación del Complejo Deportivo Cristobal “Cagüitas” Colón.

Según precisó, su objetivo es identificar todas las obras en proceso en los municipios.

“Es algo que voy a empezar a hacer en todos los municipios”, adelantó.

En San Lorenzo, según aludió en conferencia de prensa, hay 173 proyectos encaminados con fondos federales para una inversión $39.3 millones.

Pierluisi sostuvo que, “de estos proyectos, ya hay 15 completados, 14 en proceso de adquisición de terrenos, 90 en planificación, 24 en diseño y 44 están en construcción”.

Relacionadas

“Como pueden apreciar, con trabajo en equipo del gobierno central y municipal hay obra y más obra en San Lorenzo y lo mismo se repite en todo Puerto Rico. El que diga que aquí no hay obra está insultando a alcaldes como Jaime Alberio, a mí y a mi equipo de trabajo”, manifestó el primer ejecutivo, para dar paso a prometer “seguir haciendo que las cosas pasen”.

Se le cuestionó si sus expresiones hacían referencia a las críticas que ha recibido de su contrintante primarista en el Partido Nuevo Progresista por la gobernación, Jenniffer González, sobre la alegada falta de obra. De inmediato, no hizo referencia a la ahora comisionada residente, pero emitió nuevas expresiones con un tono de molestia.

“Es que van a pasar, van a hacer el ridículo, porque en todos los municipios de Puerto Rico, salvo raras excepciones, tenemos ya obra y vamos a tener más obra. El que diga eso está insultando no sólo a este servidor como gobernador y mi equipo de trabajo, sino también a todos los alcaldes y alcaldesas que están haciendo obra con los fondos del gobierno federal precisamente por el buen trabajo de COR3 y el buen trabajo del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico. Así que el que venga con ese tipo de ataques va a pasar una vergüenza, porque vamos a tener de todo para documentar la obra. Fotos, vídeos y vamos a estar en cuanto pueblo tenga que estar, sudando la gota gorda como la estoy sudando aquí, para anunciar la obra”, manifestó.

En su visita a San Lorenzo, Pierluisi estuvo el estadio Cristóbal “Cagüitas” Colón, que cuenta con una obligación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) por cerca de $1 millón. Este complejo estaba en proceso de ser demolido, tras el paso del huracán María.

El alcalde comentó que el complejo es reconstruido en su mayoría por el municipio. Dijo que sólo se subcontrató el techo.

“Ahora podemos hacerle honor a Cagüitas Colón, quien fuera apoderado del equipo de San Lorenzo por varias décadas y fue gran propulsor de este deporte, el béisbol, en Puerto Rico”, indicó Pierluisi sobre la obra.

En este complejo deportivo se realiza el reemplazo del techo de las gradas del parque, así como del alumbrado y verja de seguridad, igual que la renovación de los sistemas de sonidos, aire acondicionado, malla en el área de bateo, reemplazo de puertas, subestación, panel eléctrico, acústicos, loza de cerámica y vinyl.

Por otro lado, Pierluisi también inauguró la cancha de baloncesto y un gimnasio al aire libre con áreas de juego para niños en la comunidad Los Tamarindos, del barrio Hato. Dichos trabajos se realizaron una inversión de cerca de $1 millón, que incluyó fondos de mitigación de FEMA para hacerlo más resiliente. En esta instalación deportiva se renovó el techo de la cancha, así como la luminaria, se reemplazó el canasto, la verja alrededor y se pintó el área. El gimnasio exterior cuenta con equipo para ejercitarse, así como áreas de columpios, chorreras, y otros aparatos de diversión para niños.

El gobernador también visitó la comunidad Los Rosales del Barrio Jagual, en donde también se comenzará la reconstrucción de la cancha bajo techo en las próximas semanas. Además, se inauguró otro gimnasio al aire libre con equipo de ejercicios y de juegos para niños. La inversión en ambos proyectos sobrepasa los $400,000, con la parte de la cancha proviniendo de FEMA y el gimnasio comunitario de fondos propios de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC).

Por último, Pierluisi compartió con miembros de la comunidad Lorenzo del Valle, donde se anunció la próxima remodelación del centro comunal, para convertirlo en un Centro Resiliente. El centro contará con un almacén, cisterna, generador, cocina industrial, área de lavandería, duchas y aire acondicionado. La obra se realiza con una inversión de cerca de $390,000, de fondos CAPEX transferidos por ODSEC al ayuntamiento.

En otros temas, el gobernador dijo que “el Departamento de Salud sabe que esto es prioridad para mí” la apertura de una sala de emergencias en San Lorenzo. Pero, todavía no hay una solución a la falta de este servicio de salud las 24 horas al día, debido a que la Junta de Supervisión Fiscal no ha asignado los fondos.

El alcalde explicó que el problema es que la Junta no aceptó un plan que confirmaba que la sala de emergencia operaría en pérdidas. Sin embargo, expuso Salud se comprometió en darle “hoy, antes de que acaba el día” los $300,000 necesarios para lograr el establecimiento de este centro de urgencias médicas.