El gobernador Pedro Pierluisi viajará a España del 3 al 5 de abril en una misión comercial, en la que le acompañarían otros miembros de su gabinete y el alcalde de San Juan, Miguel Romero, para darle seguimiento a los acuerdos económicos que puedan surgir tras la visita del rey Felipe VI a la Isla.

La información la dio a conocer el primer ejecutivo tras despedir este mediodía al líder de la monarquía española en la Base Aérea Muñoz, en Carolina.

Felipe VI llegó a la Isla el pasado lunes con motivo de la conmemoración del quinto centenario de la fundación de San Juan. Como parte importante de esta estadía, el rey participó de un foro económico en la que se comenzaron a sentar las bases de esta propuesta para reforzar los lazos comerciales con el país europeo.

Relacionadas

Según detalló Pierluisi, la ministra de Industrias, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, se comprometió a establecer las reuniones que la delegación boricua sostendría en España para continuar estas conversaciones que se han iniciado con la visita de Felipe VI.

Adelantó que los secretarios de Estado, Omar Marrero, y el de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, formarán parte de los funcionarios del gobierno que viajarían a España.

El gobernador detalló que la meta no es solo conseguir que más empresas españolas se establezcan en la Isla, principalmente para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción tras el devastador paso del huracán María. Indicó que también se busca que empresas boricuas, principalmente ligadas a la tecnología, logren incursionar en España.

“Tenemos ya presencia española en diferentes sectores de nuestra economía, presencia importante. Pero, queremos expandir esa presencia, esa inversión de entidades españolas en Puerto Rico. De igual manera, queremos aumentar nuestra presencia en España”, dejó claro Pierluisi.

“En cuanto a aumentar nuestra presencia en España, lo que nos indicó tanto el rey como la ministra de Industrias, Comercio y Turismo, es que ahora en España también están en un proceso de revitalización de su infraestructura, particularmente tecnológica, utilizando $140,000 millones que recibió España de la Unión Europea. Es un proceso que va a tomar como seis años. En Puerto Rico, tenemos excelentes profesionales y empresas en esta área de la tecnología”, agregó.

Dijo que, aunque se ha identificado un área de oportunidad en este sector de la economía español, cabría la oportunidad para otras industrias, como la de químicos, farmacéutica y de dispositivos médicos.

El área de oportunidad de los españoles en la Isla, según precisó, es en la reconstrucción de infraestructura eléctrica, de acueductos, carreteras, escuelas y viviendas. Recordó que el gobierno de los Estados Unidos ha concedido miles de millones de dólares para esta reconstrucción, lo que haría falta mano de obra.

“Para mí lo importante es que se haga la obra, que no se atrase la obra por falta de capacidad local, ya sea a nivel corporativo, como a nivel de la empleomanía”, afirmó el primer ejecutivo.

Pierluisi dejó claro que la empresa local también tendría oportunidad de competir por estos trabajos programados. Pero, aceptó que se ha detectado posibles problemas por la falta de mano de obra.

“El pueblo lo que quiere es ver la obra. Yo no voy a paralizar la obra por falta de capacidad”, sentenció.