El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi catalogó como positivo los términos económicos en el Plan de Ajuste que presentó la Junta de Supervisión Fiscal ante el Tribunal de Título III.

El mandatario afirmó que en el mismo se “incluyen muchos aspectos positivos para Puerto Rico. Por ejemplo, conlleva una reducción en la deuda total de Puerto Rico de casi 80% y reduce el servicio total a la deuda en aproximadamente 62%”.

Sin embargo, el primer ejecutivo explicó que se mantiene firme en cero recortes a los pensionados tal y como propone el Plan de Ajuste.

A continuación las declaraciones de Pedro Pierluisi enviadas por La Fortaleza:

Relacionadas

Durante la noche de ayer, la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (la “JSF”) presentó ante el Tribunal de Título III un Plan de Ajuste Enmendado para el Gobierno de Puerto Rico, el Sistema de Retiro y la Autoridad de Edificios Públicos. Este Plan de Ajuste enmendado incluye los términos económicos que fueron anunciados previamente por la JSF. Con la presentación de este Plan de Ajuste, comienza un proceso de confirmación ante el Tribunal de la Jueza Taylor Swain que, con toda probabilidad, se extenderá por el resto de este año.

Como anuncié anteriormente, los términos económicos incluidos en este Plan de Ajuste incluyen muchos aspectos positivos para Puerto Rico. Por ejemplo, conlleva una reducción en la deuda total de Puerto Rico de casi 80% y reduce el servicio total a la deuda en aproximadamente 62%. Sin embargo, el Plan de Ajuste enmendado presentado por la JSF aún incluye un recorte a las pensiones de los servidores públicos de aproximadamente 8.5% para aquellos pensionados que reciban más de $1,500 mensuales. Mi administración ha sido enfática en que este recorte a las pensiones no es razonable y tampoco es necesario para confirmar el Plan de Ajuste, por lo que así lo dejaremos establecido en el proceso de confirmación ante el Tribunal de Título III.

La presentación de este Plan de Ajuste enmendado viabiliza el final del proceso de restructuración de la deuda de Puerto Rico y eso es un gran avance. He sido claro en que Puerto Rico necesita dejar atrás este proceso de quiebra para así lograr el desarrollo económico sostenible al que todos aspiramos y eliminar la incertidumbre inherente a este proceso, así como los gastos millonarios de la restructuración que ha tenido que incurrir el Gobierno. Mi gobierno participará activamente del proceso de confirmación que comienza ahora y defenderá los mejores intereses de nuestro Pueblo, incluyendo los intereses de nuestros pensionados.