Pierluisi va pa’ lante en la búsqueda de opciones para mitigar aumentos en facturas de la luz
Aunque la Junta de Supervisión Fiscal negó el acceso a fondos de la Reserva de Emergencia, el gobernador promete buscar otras alternativas para aplacar el golpe del aumento energético.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Ante la negativa de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para dar paso a la petición del gobierno para que se liberaran $200 millones de la Reserva de Emergencia Estatal para cubrir una parte de los costos de combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el gobernador Pedro Pierluisi aseguró que se buscarán “otras alternativas”.
En declaraciones escritas, la JSF reveló que envió una carta a Pierluisi este jueves indicándole que no se aprobaría la petición que solicitó el 10 de marzo, a la vez que se exhortó al gobierno a identificar otros programas federales a disposición del Gobierno de Puerto Rico para ayudar a los hogares vulnerables a mitigar el aumento del costo de la electricidad de las recientes subidas del precio del combustible.
Relacionadas
“Pues buscaremos otras alternativas disponibles para mitigar el impacto del costo del barril, particularmente, en el costo de electricidad en Puerto Rico”, dijo el gobernador.
La Junta le sugirió al Ejecutivo a utilizar los $35 millones disponibles a través del Programa de Asistencia para la Energía de Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, en inglés) y los $565 millones disponibles a través del Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler (ERAP, en inglés) para brindar alivio a los hogares más afectados por los aumentos en los costos de energía.
“El Gobierno también podría utilizar una parte de los $1,700 millones actualmente disponibles a través del Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local para complementar aún más los programas LIHEAP y ERAP proporcionando a los hogares que cumplan con los requisitos una ayuda adicional”, exhortaron los miembros del ente federal.
Pierluisi dijo que se evaluarían todas las posibilidades existentes. Sin embargo, cuando se le cuestionó si se pudiera eliminar el impuesto de la llamada “crudita” -contribución sobre el barril de petróleo y sus derivados- dijo que es un mecanismo difícil de ser avalado por la JSF.
“Lo que sucede con los impuestos es que la política fiscal de la Junta es que como único uno puede eliminar un impuesto o reducirlo es aumentando otro o identificando un gasto que va a eliminar y que sea de naturaleza recurrente... es bien dificultoso lograr ese aval de la Junta para eliminar en parte la crudita, y es lo que voy a decir”, puntualizó el gobernador.
De otra parte, el mandatario recordó que en Puerto Rico, “lamentablemente, todavía quemamos petróleo para generar energía”.
Según datos provistos por la AEE, el 96% de la energía generada en la isla es de combustibles fósiles.
“La solución a eso es la conversión a fuente renovable y eso es algo que está en curso. El Negociado de Energía está encima del asunto para que se den esos proyectos de energía renovable. Esa es la solución”, acotó.
Esta semana LUMA Energy, a nombre de la AEE, pidió un aumento de 4 centavos por kilovatio-hora (kWh) en la factura de la luz de abril a junio. Se atribuyó el incremento global en el costo de los combustibles.
El Negociado de Energía debe evaluar la petición y determinar si concederá el aumento en una vista que se celebrará el lunes 21 de marzo. El aumento es de 16.6% en la factura de la luz de los clientes residenciales, lo que equivale para el abonado promedio que consume unos 400 (kWh) unos $17. En el caso de un cliente comercial o industrial pequeño, con un consumo de 1,200 kWh al mes, el alza sería de $51.17 adicionales.
Según el índice provisto por West Texas Intermediate, los costos del barril de petróleo para el miércoles estaban en $95.04, mientras que el 8 de marzo estaba en $123.70. Sin embargo, si se compara con el costo del 1 de diciembre son $30 más pues para esa fecha el costo del barril fluctuaba en los $65.67.
Los costos del petróleo -y por ende de la energía y costos de gasolina- se dispararon luego de la invasión de Rusia a Ucrania, el pasado 24 de febrero. Sin embargo, durante los pasados tres días se ha visto una merma en el costo del barril.
“Lo que hemos visto en estos últimos días es que se han estabilizado los mercados de petróleo y esperemos que sigan así y que no sigan en alza, pero estamos monitoreando el asunto”, expresó.