La masacre registrada el pasado martes entre Loíza y Piñones, en la que tres adolescentes entre 13 y 15 años murieron junto a otros dos jóvenes, no provocará cambios en la estrategia para combatir el crimen, informó el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Sin embargo, el mandatario reconoció, tras conmemorar el 166 natalicio del prócer José Celso Barbosa, que todavía resta trabajo por hacer para atender aspectos relacionados a la educación, la familia y la salud mental que son más trascendentales en una lucha contra el crimen a largo plazo. La afirmación la realizó al solidarizarse con los familiares de las víctimas y al recordar cómo su hermano, José Jaime Pierluisi, murió en medio de un carjacking.

Relacionadas

“Hay unas raíces del crimen que la solución es más a largo plazo. Lo que hace la Policía es más reactivo y más reaccionar al crimen en su momento e investigarlo de la mano del Departamento de Justicia para que se esclarezcan los delitos y se procesen a los responsables. Pero, reconozco que hay otro trabajo que tenemos que hacer a nivel de nuestro sistema de educación, a nivel de nuestro el apoyo que le damos a familias en Puerto Rico, el problema de la salud mental que tenemos, el problema que tenemos de adicción (a drogas) en la Isla. O sea, hay una cuestión también aquí de valores que tenemos que estar trabajando constantemente, desde que son, desde que son niños hasta que ya están en la adultez”, dijo a la prensa en el Antiguo Casino de Puerto Rico.

Pese a reconocer estas debilidades, Pierluisi reafirmó que su gobierno está en “una lucha sin cuartel contra el crimen”. Dijo que el gobierno trabaja de la mano de las autoridades federales para provocar que disminuya la violencia en el país. Por ello, opinó que la estrategia establecida no será cambiada por incidentes como los suscitados el pasado martes.

“Los cambios se dan constantemente en el sentido de que aquí las regiones de la Policía, las 13 regiones que tenemos, la Policía, las comandancias, las 13 comandancias están compartiendo información, inteligencia. Esto, desde que comenzó esta administración, eso es algo nuevo. De igual manera, tenemos una nueva superintendencia que básicamente une el trabajo de la División de Drogas, Vehículos Hurtado y Homicidios, entre otras. Y, otra vez, coordina y comparte información. Eso es nuevo. Lo importante es, como digo yo, mantenerlo firme”, expresó.

La tercera masacre del país se registró en la madrugada del martes en una zona de playa en Piñones, Loíza, así como en un paraje solitario del sector Campeche, del barrio Martín González, debajo del puente de la Ruta 66, en Carolina.

En la escena de Piñones, las víctimas fueron identificadas como Nahia Paola Ramos López, de 13 años, y Tanaisha Michelle de Jesús, de 15, oriundas de Arroyo. Sus cuerpos baleados fueron encontrados dentro de una camioneta que había sido reportada como robada a mano armada el domingo pasado en Ponce.

Mientras, en la escena de Carolina fallecieron baleados a orillas de la carretera Erik Johan Batista Trinidad, de 27 años; Iván Alfonso Morales Rivera, de 15; y Dartaneon Pablo Figueroa Navarro, de 18.

Al enviar las condolencias a la familia, Pierluisi expresó que “en este momento, sólo puedo unirme al dolor de sus familiares. Yo perdí un hermano víctima de un carjaking. Yo sé el sufrimiento que tienen que tener los familiares de esos cinco jóvenes. Ahora, lo que falta es que esto se investigue a fondo. Veo con buenos ojos que tanto la Policía como el FBI (Negociado Federal de Investigaciones) están investigando esto para que se esclarezca y se responsabilice a quien se tenga que responsabilizar. Pero, mi solidaridad, mi hermandad con todos los familiares de estos jóvenes, porque sé por lo que están pasando”.