Pierluisi solicita a Biden dispensa a la Ley Jones para traer combustible a Puerto Rico
La petición se produce en momentos en que la Isla enfrenta problemas con los abastos del diésel.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro R. Pierluisi envió este martes una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que solicita una dispensa temporera a la Ley Jones para que barcazas de bandera extranjera que provengan de los Estados Unidos puedan transportar combustible a la Isla.
“Estoy solicitando al Departamento de Seguridad Nacional una dispensa temporera a los requerimientos de la Ley Jones para asegurar que tengamos abastos suficientes de combustibles como el diésel, y así no se comprometa el servicio de energía eléctrica en ninguna facilidad crítica, a la vez que las empresas también pueden garantizar la continuidad de sus servicios”, sostuvo el gobernador Pierluisi.
En la misiva, el Primer Ejecutivo se expresa que como consecuencia de la emergencia ocasionada por el huracán Fiona -que afectó el sistema eléctrico de Puerto Rico-, ha incrementado significativamente la demanda del combustible en la Isla.
Igualmente, la petición se expone al tiempo que diversos medios de comunicación revelara que un barco con 300 mil barriles de diésel, que llegó el pasado viernes a las aguas del Mar Caribe, no podía acceder a la Isla dado que la ley de cabotaje limita que banderas que no sean oriundas de los Estados Unidos anclen en los puertos de la Isla.
Asimismo, la Oficina de Prensa de La Fortaleza alegó que, en colaboración con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), está comprando y distribuyendo diésel a las instalaciones críticas, al mismo tiempo que ha aumentado la demanda entre los ciudadanos y las industrias, lo que afecta la disponibilidad del mismo. Por estas razones, los distribuidores informaron que el suplido de diésel está disminuyendo rápidamente y antes de lo anticipado.