Pierluisi sobre posibilidad de Rosselló como delegado en Washington: “Estoy seguro que todos pueden aportar”
Mientras, Primer Ejecutivo asegura que buscará el dinero para sufragar los gastos salariales de los seis representantes de la isla en el Congreso de Estados Unidos, pese a negativa de la JSF.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi fue esquivo al responder si Ricardo Rosselló cumple con las cualidades éticas para representar a Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos, al tiempo que dijo todos los aspirantes elegidos preliminarmente tienen algo que aportar en la búsqueda de la estadidad para la isla.
¿A su juicio, Ricardo Rosselló cumple con el código de ética y conducta para representar al pueblo en el Congreso?, le preguntó este diario al Primer Ejecutivo durante una improvisada conferencia de prensa efectuada por PUMA Energy donde se anunció que la empresa pondrá en marcha un proyecto de energía renovable que proporcionará ahorros de gases de efecto invernadero.
El exgobernador Rosselló, extraoficialmente, es señalado como la persona con mayor votos acumulados en la elección especial para seleccionar a los delegados congresionales que abogarán por la estadidad en la capital federal. Su participación fue por nominación directa o “write in”.
“El pueblo es el que tiene la última palabra en los procesos democráticos... estos delegados van a estar sujetos a la ley de ética gubernamental en Puerto Rico (una vez entren en funciones). Sin duda, son funcinarios públicos y yo estoy seguro que el director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental (Luis Pérez Vargas) así lo va a confirmar”, expresó Pierluisi evitando responder concretamente a la pregunta.
¿Aportará Rosselló una buena impresión en el Congreso?, le inquirió otro periodista.
“Estoy seguro que todos pueden aportar”, respondió el Primer Ejecutivo quien dijo que no se puede hablar sobre la posible impugnación de algún resultado de las elecciones especiales en la que se eligieron seis delegados al congreso de Estados Unidos pues es un escenario que no ha ocurrido.
“Tenemos que acatar el mandato del pueblo del día de ayer”, agregó.
El triunfo de Rosselló en este evento implica que volverá a la palestra pública a menos de dos años de que fuera expulsado de la gobernación de Puerto Rico, ante protestas multitudinarias que reclamaban su salida, luego de que trascendieran los mensajes ofensivos que intercambiaba en un chat con varios de los funcionarios más cercanos de su administración.
Pierluisi rechazó haber perdido liderato dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP) por el hecho de que Ricardo Rosselló haya prevalecido en primer lugar en la contienda de los cuatro delegados para la Cámara federal.
“Una cosa no tiene que ver, absolutamente, nada con la otra. Yo no figuré en esa papeleta. Los que compitieron tuvieron oportunidad de expresarse ante el pueblo estadista”, subrayó.
Insistió en que será “positivo” para la isla que hayan seis voces en el Congreso abogando por la Igualdad. “Esto es algo que han hecho otros territorios antes de convertirse en estado... lo importante aquí es que trabajen en equipo y apoyen el proyecto de la Comisionada Residente (Jenniffer González) que busca la estadidad”, puntualizó Pierluisi.
Según indicó el comisionado alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, Rosselló ocupó el primer lugar de votos por nominación directa para la Cámara de Representantes con un total de 65,212 votos. Los otros delegados elegidos fueron Elizabeth Torres Rodríguez con 60,453 votos, Roberto Lefranc Fortuño con 45,761 sufragios y María “Mayita” Meléndez con 40,349 votos.
Los dos delegados elegidos para el Senado federal fueron Melinda Romero Donelly con 55,148 votos y Zoraida Buxó con 43,927 sufragios.
Precisamente, esta noche el gobernador se reuniría en La Fortaleza con los seis delegados. Se informó que la participación de Rosselló sería virtual. En el cónclave participaría también de manera remota la Comisionada Residente.
De otra parte, el Primer Ejecutivo defendió la pobre participación en la elección especial del domingo y dijo que fue una que se llevó a cabo “contra viento y marea”.
“Yo tuve que vetar una ley que pretendía derogar la ley que convocó al pueblo a elegir a los seis delegados que representarán al pueblo en el Congreso para abogar por la estadidad... de igual manera vimos como la Junta (de Supervisión Fiscal) y la Asamblea Legislativa, de diversas maneras, trataron de impedir que se utilizaran los fondos necesarios para que estas elecciones se llevaran a cabo. Yo insistí y se llevó a cabo y me siento satisfecho de que así fuera”, acotó al indicar que siempre se dijo que la participación electoral sería de entre 80,000 a 85,000 personas y que es una expectativa que, según le han contado, se sobrepasará. “Me ha llegado información que hubo cerca de 110,000 electores”, aseguró.
Según datos de la Comisión Estatal de Elecciones hubo una participación electoral de un 4.38% de la cifra total de electores hábiles que se cuantificó en 2,358,923.
En cuanto al insistente rechazo de la JSF a aprobar la partida requerida por el gobierno para cubrir los gastos de los seis cabilderos por la estadidad, Pierluisi dijo que se ocupará de buscar los recursos que el grupo necesitará.
La Ley 167 de 2020, la que dio paso para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico a través de la elección especial del 16 de mayo, indica que una vez los delegados sean certificados por la Comisión Estatal de Elecciones comenzarán sus funciones el 1 de julio de 2021. Una vez comiencen sus trabajos, los delegados deben presentar un inforem cada 90 días sobre sus gestiones al gobernador de Puerto Rico.
El artículo 13 de la ley indica que “los gastos permitidos de la delegación y los salatios de los delegados serán sufragados por los fondos asignados a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) por sus siglas en inglés.
En cambio, la directora ejecutiva de PRFAA, Carmen Feliciano, ha dicho públicamente que no tienen fondos suficientes para financiar el salario y los gastos de los seis cabilderos.
A estos fines el gobernador Pedro Pierluisi solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) una partida de $1.2 millones para los gastos de los delegados cuyos salarios se habían estimando entre $150,000 y $174,000. Rosselló había dicho que si salía electo cabildero no aceptaría el salario.
En cambio, el ente federal ha sido enfático en que no aprobará el monto solicitado y que en el presupuesto enviado a la Legislatura esa partida permanece en $0.
Pierluisi rechazó que se haya establecido un salario para los seis delegados y que ese es un asunto que se establecerá cuando se promulgue el reglamento que debe regir el grupo.
Lo que sí aseguró es que cualquiera que trate de impedir la cubierta de estos gastos “tiene una batalla perdida de antemano porque a fin de cuentas es el pueblo el que manda y el pueblo pidió la igualdad como ciudadanos americanos que somos y ahora tenemos seis voces adicionales en el Congreso para reclamarla”.
Aclaró que al momento hay dos opciones de salarios: uno “razonable” a base de los costos de vida de Washington D.C. y otro salario menor pero con un incentivo aparte para gastos incurrido en gastos específicos como dietas y viajes.
¿De dónde saldrá el dinero si la Junta se opone a aprobar la partida solicitada por el gobierno?, se le cuestionó al gobernador.
“La Junta no puede inmiscuirse en asuntos relacionados a nuestro estatus y no puede intervenir... en el caso mío cuando tenga el monto toal del presupuesto podré determinarla cantidad razonable para esta encomienda”, respondió sin precisar si el recurso económico saldría de algún sobrante presupuestario.
“Me voy a ocupar que PRFAA tenga los recursos necesarios para cumplir con su deber”, insistió.
Por su parte, el portavoz de prensa de la JSF, Edward Zayas, aseguró que los miembros del ente federal enviaron el presupuesto a la Legislatura la semana pasada y el monto solicitado para los delegados no está contemplado.
“Si el Ejecutivo entiende que se sufragará ese gasto con otra partida tiene que someter una solicitud a al Junta explicando la procedencia”, agregó Zayas.
Precisamente, mañana el gobernador emitirá su primer Mensaje de Presuepuesto. Pierluisi se dirigirá al país desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes a las 5:00 p.m.