Pierluisi sobre el paro de policías: “esperemos que esto no se repita”
Aseguró que los asesinatos reportados durante el fin de semana no están relacionados al paro.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El paro de cerca de 5,000 agentes de la Policía Estatal, quienes durante el fin de semana exigieron un Retiro Digno, es un suceso que el gobernador Pedro Pierluisi no quisiera que vuelva a ocurrir.
“Ya hoy se ha normalizado la situación. Han regresado a sus labores los policías que se ausentaron, así que, de cara al futuro, esperemos de que esto no se repita”, indicó en conferencia de prensa.
En el lapso de tres días, se registraron 14 asesinatos, entre ellos el asesinato de un joven de 16 años que fue secuestrado junto a otras dos personas cuando salían del restaurante El Hipopótamo, en la avenida Luis Muñoz Rivera de Río Piedras.
Por ende, aumentaron a 508 los crímenes violentos en la isla hasta la fecha, una diferencia de 64 más en comparación con los registrados en el 2020 para la misma fecha. De acuerdo al Gobernador, los asesinatos no fueron producto del ausentismo de agentes. Además, aseguró que es un reclamo que trasciende administraciones.
“En cuanto a los asesinatos, no están relacionados al paro. La policía está haciendo una labor muy efectiva. Tuvimos estas situaciones en el fin de semana, pero eso fue extraordinaria”, señaló.
A pesar de los crímenes suscitados durante el fin de semana, Pierluisi adujo que el plan que ejecutó el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y los agentes municipales “funcionó” y “se pudo proteger al pueblo”.
“El plan que implantamos dio resultados a pesar de la ausencia de la mitad de los policías con el apoyo de los alcaldes y alcaldesas, con el apoyo de otras agencias de la sombrilla de Seguridad Pública. Se pudo proteger al pueblo”, manifestó al recalcar su continua confianza con el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa.
Pierluisi dijo que sostiene conversaciones con la Junta de Control Fiscal (JCF) para garantizar los reclamos de los agentes policiacos. Sin embargo, concordó que la JCF ha rechazado la implementación de la Ley 81, que busca devolverles a los policías, bomberos, oficiales de custodia y sus familiares una pensión vitalicia a aquellos que tengan 30 años o más de servicio.
“Ahí la Junta se interpuso, tiene reparos con esa medida, básicamente ha ordenado a que no se implante”, sostuvo.
“Yo estoy enfocado en los policías y, particularmente, los que no comisaron al seguro social que se les va a ser difícil, por no decir imposible, beneficiarse en los próximos años”, manifestó al asegurar que continúa conversaciones con la JSF para atender los reclamos de los policías.