El gobernador Pedro Pierluisi calificó este lunes de “inconcebible” el proceso que se llevó a cabo para transportar e instalar un transformador, que resultó estar defectuoso, hasta la subestación de Useras, en Santa Isabel y reiteró que, de hallarse que la empresa LUMA Energy y Genera PR actuaron con negligencia, el gobierno no desembolsará dinero público.

El transformador fue desplazado a Santa Isabel tras una avería que afectó el servicio para 10,000 clientes de este municipio, Aibonito y Coamo, pero no pudo ser usado porque experimentó un “problema interno” en la fase de pruebas. El transporte del equipo, desde Caguas, tuvo un costo de $4 millones.

Relacionadas

“Eso es inconcebible. Es increíble que haya pasado eso. Ya el Negociado (de Energía) y la Autoridad de las Alianzas Públicas y Privadas están tomando cartas en el asunto. Ahora lo importante es que LUMA le provea a esa región de un transformador de gran capacidad, que sería ubicado en la subestación en Santa Isabel. Sé que falló el transformador que se había transportado desde Caguas, cual es extremadamente lamentable y eso se está investigando por qué sucedió eso y si se pudo haber evitado”, afirmó Pierluisi en su reaparición en la Isla luego de estar poco más de una semana en España en un “viaje personal”.

El primer ejecutivo no se había expresado sobre el asunto en redes sociales, más allá de felicitar a compañeros de partido por sus respectivos cumpleaños.

Este lunes, tras su llegada a Puerto Rico, fue abordado sobre el tema, tras participar del Congreso Global de Emprendimiento.

Luego de un apagón registrado a mediados de junio que afectó a 350,000 abonados, el gobernador ordenó una investigación del evento y advirtió que, de hallarse que hubo “negligencia”, no reembolsará fondos públicos para reparaciones o el restablecimiento del servicio.

“Bueno, eso precisamente es de los temas que tienen que ser objeto de la investigación en curso, o sea, si la investigación en curso determina que hubo negligencia de parte LUMA, antes de tomar esa decisión de transportar ese transformador que terminó que no funcionó. Si se confirmara que no, que ahí hubo negligencia, pues nuevamente ese costó que salga del pecunio de los fondos propios de LUMA”, dijo Pierluisi.

“Pero yo no me quiero adelantar a los eventos porque eso lo tienen que investigar. Tienen que determinar qué pruebas se le hicieron a ese transformador antes de transportarlo, qué información tenía LUMA en cuanto a la condición del transformador antes de transportarlo. Y vuelvo y digo, si se confirma que hubo negligencia, entonces yo espero que el Negociado tome cartas en este asunto y de igual manera la Autoridad de las Alianzas Públicas Privadas”, abundó.

Al preguntársele si avalaría o pediría un cambio en la gestión de LUMA Energy, Pierluisi dijo que se trata de decisiones internas de la empresa, aunque en el pasado forzó a la salida del principal ejecutivo del consorcio, Wayne Stensby.

“No, no voy a entrar en esas decisiones internas de esa empresa. Esas son decisiones internas de la empresa”, afirmó.

Respecto al alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente, quien colocó un camión en la entrada de una subestación de LUMA Energy en su municipio para impedir que la empresa saque un transformador que pretende llevar a Santa Isabel, el gobernador dijo que le corresponde a LUMA Energy confirmar que ese equipo “no se está usando al presente”.

“Que se puede remover de allí sin afectar el servicio de la gente de Maunabo, o sea, eso le corresponde a LUMA hacerlo con el alcalde. Yo estoy seguro que el alcalde lo que está haciendo es expresando una inquietud de que se afecte el servicio en su pueblo. Obviamente, en otras palabras, es como diciéndonos no desvistamos un santo para vestir otro. Pero ahí tiene que entrar LUMA y hacer las representaciones necesarias al alcalde para que entonces no haya esta controversia”, puntualizó el primer ejecutivo.

Indicó que, al momento, LUMA Energy no le ha pedido asistencia, de la Policía, para sacar el camión que ubicó el alcalde a la entrada de la subestación.