El gobernador Pedro Pierluisi descarta por el momento decir que cancelará o enmendará el contrato con la empresa LUMA Energy, al afirmar que prefiere esperar por los resultados de la investigación independiente que realiza el Negociado de Energía respecto al apagón general que hubo a inicios de este mes de abril y que dejó por más de 24 horas a casi todo el país a oscuras.

“No sería responsable de mi parte tomar una acción de esa naturaleza sin tener hallazgos serios conforme a una investigación independiente como la que el Negociado va a llevar a cabo. Cuando yo tenga ese tipo de información, entonces pudiera contestar una pregunta como esa, pero antes de eso sería una irresponsabilidad de mi parte”, manifestó el Primer Ejecutivo a preguntas de la prensa.

Descansó en la pesquisa que realiza el Negociado para imponer cualquier tipo de multa ante fallas detectadas tanto para LUMA Enery, como para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Ahora lo importante es que se investigue a saciedad qué fue lo que ocurrió y por qué. Ya yo di las directrices para que así sea. Hay múltiples investigaciones en curso. La más importante, desde mi punto de vista, es la que va a estar llevando a cabo el Negociado de Energía...ya el presidente del Negociado ha anunciado que van a contratar un recurso externo e independiente para llevar a cabo esa investigación. Y yo estoy seguro que, en su momento, cuando se tengan los hallazgos, el negociado va a tomar las medidas que sean necesarias, las cuales incluyen conforme la Ley de Política Pública Energética, imponer sanciones, imponer multas”, acotó Pierluisi al recordar que el Negociado puede multar a cualquiera de las dos entidades a fin de resarcir los daños incurridos”, dijo el gobernador.

Asimismo, reconoció que el apagón ocurrido el 6 de abril tras una avería ocurrida en un interruptor de la planta Costa Sur, en Guayanilla, afecta la posibilidad de inversiones y la imagen de negocios de la isla a nivel internacional. Pierluisi dijo estar consciente de que el sistema eléctrico de la isla es “viejo y obsoleto”.

“Obviamente el que ocurra un apagón en Puerto Rico de esta naturaleza es claramente negativo. O sea, esto es muy negativo y lo importante es tomar las medidas para que no se repita. Es ya por todos conocidos que nuestro sistema es un sistema viejo, anticuado en algunos aspectos, hasta obsoleto, que es un sistema que tenemos que cambiar con sentido de urgencia. Eso, eso lo sabe toda la comunidad inversora y al mismo tiempo presenta una oportunidad para empresas en el campo de la energía que quieran incursionar en Puerto Rico”, manifestó.

Puso como ejemplo que durante su reciente viaje a España tuvo la oportunidad de conocer las operaciones de la empresa Sampol, la cual tiene a cargo proveer energía térmica al aeropuerto de Barajas, Adolfo Suárez. Puntualizó que esa empresa tiene cuatro industrias grandes en Puerto Rico, a las cuales ha assitido en proyectos de cogeneración de enrgía. “Y está comprometida a invertido no menos de $200 millones de dólares en los próximos años, asistiendo a empresas o industrias a generar su propia energía y, hasta cierto punto, independizarse de LUMA y de la Autoridad de Energía Eléctrica”, sostuvo.