Los casos de agresión sexual en menores son un problema social que deben atender todos los componentes de la sociedad, reaccionó el gobernador Pedro Pierluisi.

“Esas agresiones son particularmente espantosas. O sea, toda violencia es rechazada y debemos rechazarla. Pero cuando estamos hablando de menores, todavía más, porque son indefensos. Y por eso lo dije y lo repito aquí: todos los que estamos en el entorno de un menor tenemos que estar pendientes al bienestar de ese menor”, acotó el Primer Ejecutivo cuando fue abordado sobre el tema.

Pierluisi subrayó que visibilizar y atender la situación en todas las esferas es esencial para erradicar la problemática de violencia sexual.

“No solo los padres, también los parientes, los vecinos. O sea, aquí hay que levantar la voz cuando vemos algo irregular en el comportamiento de cualquier menor. Eso incluye maestros, eso incluye a toda la comunidad. Y yo exhorto a todos a defender a los menores en Puerto Rico”, puntualizó.

En días recientes el País se consternó luego que trascendiera públicamente el caso de agresión sexual contra una menor de 13 años con autismo severo.

La menor fue abusada durante años por su padrastro, según la confesión que esa persona hizo a las autoridades. Lo chocante es que durante más de 30 semanas nadie se percató que la menor estaba embarazada: ni en su hogar, ni en la escuela, ni vecinos... nadie. Un malestar físico de la niña fue lo que llevó a las autoridades sanitarias a confirmar el embarazo. La semana pasada la menor -en custodia del Departamento de la Familia- fue sometida a una cesárea.

Según datos publicados por El Nuevo Día, el 74% de las 1,031 víctimas de delitos sexuales reportados en el 2021 a través del Negociado de la Policía, fueron en menores de hasta 17 años. Mientras, el Departamento de Salud informó al diario que, en las salas de emergencia, se atendieron 389 víctimas de violencia sexual en 2021. El 71% de esos casos fueron contra menores de edad.