Yo me solidarizo con todo el que el que se queja con razón de un aumento en el costo de vida”.

Así lo afirmó este miércoles el gobernador Pedro Pierluisi, al reaccionar al aumento desmedido que se ha registrado en el precio de la gasolina, la energía eléctrica y otros productos.

Sin embargo, el mandatario expuso que la dura situación que vive el boricua está relacionada a la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual dijo su gobierno “no controla”.

Alegó que, en cambio, su administración impulsa medidas para atajar la situación, como lo es favorecer que se concedan 45 días de gracia al pago de una de varias cruditas o impuestos al combustible, la cual le economizaría al pueblo cuatro centavos.

Relacionadas

“Hay asuntos que están fuera de nuestro control. Yo lo que sí he hecho es apoyar medidas como, por ejemplo, la reducción o la eliminación de la crudita, por un periodo de tiempo, 45 días prorrogable por 45 días adicionales. También, como ustedes saben, en el pasado accesé (accedí) a fondos federales para asistir a la Autoridad de Energía Eléctrica para tratar de mitigar un impacto en la factura de la luz. Cada vez que yo tenga recursos, voy a tratar de utilizarlos”, manifestó Pierluisi, tras participar de la inauguración de un hotel en Isla Verde.

“Habiendo dicho eso, hay cosas que están fuera de nuestro control. El costo de la gasolina, el costo del diésel, eso lo dicta el mercado, como bien lo ha dicho el secretario de DACO (Departamento de Asuntos del Consumidor)”, destacó.

Igualmente, el mandatario agregó que esperaba que se normalizara la situación luego que se registrara en los pasados días una reducción al precio del combustible.

“Esperemos que perdure. El secretario del DACO, (Edan Rivera Rodríguez), está haciendo su labor. Está velando los márgenes de ganancia en toda la industria de la gasolina y diésel, asegurándose de que no se aprovecha a nadie de esta alza indebidamente. Así que seguiremos, seguiremos haciendo nuestro trabajo”, expresó.

De paso, Pierluisi aceptó que el gobierno no presupuestó dinero para atender esta alza en el precio de la gasolina. Pero, dijo que ya se está trabajando para conseguir el dinero.

Según informó la administradora de Servicios Generales, Karla Mercado, a Primera Hora, el gobierno necesitaría $25 millones para no cerrar en déficit este años fiscal a causa del incremento en el costo de la gasolina.

“Se está atendiendo (la situación). Obviamente, aquí lo que pasa es que se da un prepago y cuando se hizo el prepago, todas estas agencias hicieron el prepago y se presupuestó el asunto, no se vislumbraba un aumento en el costo del combustible al nivel que lo tenemos. Pero, ya se están haciendo las gestiones para que todas esas deudas se salden”, sostuvo el primer ejecutivo.

Expuso que las agencias deben actuar “con razonabilidad y prudencia” a la hora de gastar combustible.

“No debemos estar malgastando el combustible”, afirmó.