Tras expresar su molestia por los problemas energéticos que enfrenta el país, el gobernador Pedro Pierluisi determinó este jueves tomar dos medidas, que incluyen una investigación para indagar si hubo negligencia por parte de LUMA Energy que causara el apagón de anoche y emitir una orden ejecutiva en la que activa a la Guardia Nacional para prestar apoyo en alguna emergencia que se reporte en el servicio eléctrico o de acueductos del país.

“Hasta aquí llegué yo”, dejó claro el primer ejecutivo, durante una conferencia de prensa en La Fortaleza, luego de que se revelara de que la intervención de árboles con la línea de transmisión 39000 ocasionó anoche un apagón que dejó a 350,000 abonados sin servicio eléctrico.

Relacionadas

“Lo que espero es que no se repita”, añadió.

Sobre la investigación, a cargo del director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón, y de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Pierluisi dijo que se indagará si LUMA Energy no tomó medidas para detectar la cercanía de árboles en las líneas de transmisión que ocasionaron el problema de anoche. Además, pidió que se evaluará el mantenimiento de la subestación ubicada en la planta de San Juan y el mantenimiento del sistema de resguardo para dicha planta, que el miércoles en la tarde ocasionaron que este centro generatriz saliera de servicio y se registrara un primer apagón.

“Si se confirma que aquí hubo negligencia de parte de cualquiera de estas dos entidades, (LUMA Energy o Genera PR), el gobierno no va a reembolsar los costos incurridos por cualquiera de estas dos entidades para restablecerle el servicio a nuestro pueblo... Eso lo van a tener que pagar de su propio pecunio, si se confirma que aquí hubo negligencia”, hizo constar sobre el propósito de la pesquisa.

Más de 300,000 clientes de Luma Energy se quedaron anoche sin el servicio eléctrico.

Señaló que hubo dos instancias en el 2022 en las que ya se registraron apagones por problemas con vegetación en las que le requirió a LUMA Energy que tomara acción para evitar que aconteciera un caso similar. Por ello, expuso que en esta nueva ocasión “no hay justificación que valga”.

Por su parte, Colón explicó a la prensa que “existen los mecanismos para identificar con anticipación si hay riesgo de que una línea de transmisión en cualquier momento pueda tocar la vegetación”. Mencionó, por ejemplo, que se cuenta con “cámaras de termovisión que detectan puntos calientes en las subestaciones” y hasta se realizan rondas en helicópteros en las que se pudo haber detectado la necesidad de cortar las ramas de los árboles que afectaron el sistema.

En torno a la emisión de la nueva orden ejecutiva que activa a la Guardia Nacional, el gobernador recordó, en primera instancia, que en marzo de 2021 emitió una emergencia por las condiciones del sistema eléctrico, la cual ordenó la agilización de permisos solicitados por LUMA Energy, a cargo de la distribución y transmisión de energía, y Genera PR, a cargo de la generación, para hacer trabajos de mejoras en el sistema. Pero, señaló que ahora emitió una nueva orden para reforzar dicha emergencia.

Explicó que, con esta nueva acción, se “activa la Guardia Nacional para apoyar los trabajos de reconstrucción en el sistema eléctrico. Esta complementa la orden ejecutiva que emití y está vigente desde marzo de 2021 declarando un Estado de Emergencia por la condición del sistema eléctrico”.

Molesto

“Expreso mi total molestia e incomodidad por estos incidentes del día de ayer que afectaron a tantas familias puertorriqueñas. El servicio de electricidad es un servicio esencial. Yo puedo entender que haya interrupciones de cuando en cuando por reparaciones en la red eléctrica, reparaciones en las propias plantas, eso se entiende. Puede haber averías imprevistas que causan interrupciones, pero una interrupción a este nivel, otra vez repito, solamente habíamos tenido dos similares, la de abril de 2022, que fue todavía mayor, y la de agosto del 2022, que fue parecida, y no queremos ni una más”, sostuvo Pierluisi.

Se le preguntó al primer ejecutivo qué lo llevó a mostrar su molestia a estas alturas, cuando el pueblo ha exigido por años mayor acción del gobierno para recibir un mejor servicio eléctrico. De inmediato, respondió que “lo que cambió fueron los incidentes del día de ayer”.

Rechazó que su actitud actual en contra de LUMA y Genera PR se deba a que ya no figurará como candidato a la reelección.

“Hubo incidentes anteriores relevantes y, obviamente, esto no se debe repetir”, señaló.

También se le cuestionó si LUMA Energy está capacitada para administrar la transmisión y distribución de energía. Lo que dijo fue que “la realidad es la que está contratada... No hay sustituto ahora mismo. O sea, que no es como que uno puede sacar a Luma y que se apague todo el sistema, porque entonces no vas a tener un apagón de 350,000 (abonados), entonces vas a tener 1.5 millones de abonados sin servicio. Obviamente, no puedes hacer eso. Así que sí, estamos fiscalizándola para que no ocurra este tipo de incidentes, sobre todo incidentes a este nivel. Porque este nivel está totalmente fuera de lugar. Yo puedo entender de cuando en cuando que haya relevos de carga, seguro, porque ya lo dije, por reparaciones, pueden ser averías imprevistas. Sabemos que la red es frágil. Sabemos que las plantas también son viejas, anticuadas, pero uno puede entender que hayan fallas. Pero, a este nivel, es totalmente inaceptable”.

Cabe destacar que los representantes de la empresas a cargo del sistema energético de la Isla no estuvieron presentes durante la conferencia de prensa del gobernador, pero sí se expresaron por separado para las acciones exigidas por Pierluisi.