El gobernador Pedro Pierluisi afirmó este miércoles que no negociará con el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernandez, la aprobación de la única medida que presentó en la sesión extraordinaria y que busca una rebaja en la tarifa de la energía eléctrica.

Levantó como defensa el que “hay que respetar la Constitución y la separación de poderes que tenemos en Puerto Rico”, así como que sería el pueblo el que se beneficiaría si ocurre una disminución en el precio de la luz.

“El nivel de inteligencia que hay que tener para atender este asunto es bien bajo”, les señaló a los legisladores, al hacerlos responsable de lo que acontezca con la el Proyecto de Administración 79, que busca crear la “Ley para mitigar el aumento en el precio de la energía en Puerto Rico”.

Relacionadas

La medida, que es la única que se atendería en la sesión que inició hoy, establece la transferencia de $145 millones de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado a la Autoridad de Energía Eléctrica y $20 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para mitigar o evitar aumentos en el servicio.

No obstante, Hernández ha condicionado su aprobación a que se incluyan otros proyectos relacionados a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Uno de ellos le quitaría a Luma Energy el poder de hacerse cargo de la transmisión y distribución de energía en la Isla.

“No es cuestión de estar negociando nada. O sea, el gobernador tiene el poder en la Constitución de convocar a la Asamblea a una extraordinaria para atender los asuntos que el gobernador entienda”, manifestó Pierluisi, tras anunciar un acuerdo para atender la ciberseguridad en el gobierno.

Añadió que “el proyecto que yo incluí debe ser considerado en la Asamblea Legislativa. Lo pueden hacer rápidamente, porque no es un proyecto complicado. Es cuestión de que decidan si quieren que baje el aumento en el costo de la luz que ya ordenó el Negociado de Energía, sí o no”.

El aumento aprobado por el Negociado de Energía, el séptimo que concede de manera consecutiva, llevó al precio de la luz a 33.4 centavos por kilovatio hora, comparado con 28.82 centavos por kilovatio hora que costaba entre abril y junio pasado.

Según el mandatario, no habría ninguna razón para que algún legislador se oponga a la medida, ya que alegó que redundaría en una baja inmediata al costo de la luz.

Alegó que los otros proyectos legislativos que impulsa Hernández no redundarían en esa baja inmediata al costo energético que busca. Señaló que, por ello, podrían ser considerados en la sesión ordinaria. La misma está pautada para iniciar a medidos del próximo mes.

También llegó a aceptar que “yo no estoy necesariamente de acuerdo con estos proyectos”.

Por tal razón, urgió a los legisladores “que acaben de votar a favor o en contra de esta medida que conlleva una reducción en costo de la luz”.

De hecho, el gobernador dijo que los legisladores hasta pueden aumentar la partida que se le sacaría al Fondo, ya que el ente tiene ahorros de $800 millones.

“No afecta a las finanzas del fondo y, sí, se puede utilizar para algo que el pueblo de Puerto Rico, yo estoy seguro, en su inmensa mayoría, quiere que es una reducción en el costo de la luz”, concluyó.