Pierluisi se defiende de las críticas de Jenniffer González por el contrato para construir planta de energía
Asegura que se le anticipó al Comité de Transición la firma del acuerdo.
PUBLICIDAD
Fue en la vista pública del pasado 21 de noviembre, que se realizó como parte del proceso de transición entre el gobierno de Pedro Pierluisi al de Jenniffer González Colón que, supuestamente, se le informó a la administración entrante de que antes de que se acabara el año el actual ejecutivo firmaría un acuerdo con la empresa Energiza para la construcción de una planta de generación de energía.
Al conocer el malestar que esta firma causó a la próxima líder del país, Pierluisi explicó este jueves cómo ocurrió el proceso.
“Se firma el contrato el 20 de diciembre, porque ya para esa fecha todos los entes del gobierno que tenían que aprobar el mismo, lo aprobaron. Es decir, entre otros, el Negociado de Energía y la Junta de Supervisión Fiscal”, informó Pierluisi, durante una conferencia de prensa en Vieques.
Relacionadas
Tras la aprobación del contrato, González Colón señaló el pasado lunes que revisará el acuerdo que firmó Pierluisi con Energiza, el cual le da el poder de construir una planta que, en un inicio sería operaría con gas licuado y luego se cambiaría a hidrógeno, por 30 años.
Se estima que esta nueva planta costaría 11.6 centavos por la generación de cada megavatio, lo que representará uno de los costos más competitivos en el sistema.
Específicamente, la próxima gobernadora dijo a Primera Hora que “yo me tengo que asegurar cuando llegue de revisar eso. No vaya a ser que sea otro contrato sin garras de fiscalización para la producción energética”.
Pierluisi le contestó que “la nueva administración puede revisar lo que quiera revisar. Este contrato ya está en pleno vigor, porque ya fue aprobado por todas las entidades, ya fue suscrito por quien tenía que ser suscrito, o sea, que ya el contrato esté en pleno vigor. Si lo quieren revisar, pues, lo pueden hacer y, si quisieran modificarlo, tendrían que negociar las modificaciones, porque realmente ya el contrato es ley ya fue aprobado por el Negociado de Energía, desde el punto de vista de nuestra política pública energética, y por la Junta de Supervisión Fiscal, desde el punto de vista contractual”.
En cuanto a la notificación de este proceso, Pierluisi insistió que se le dio a conocer a la administración de González Colón y que estos no solicitaron una vista ejecutiva para tratar el tema, que es confidencial.
Detalló que “el informe de transición sí indicó que este proceso de contratación estaba en la etapa final, es decir, en la etapa en la que se dan las aprobaciones de los entes gubernamentales requeridos. En la vista pública del 21 de noviembre, para esa fecha, el contrato no había sido otorgado, pero ya se lo había informado al comité entrante, al comité de transición de la administración entrante, de que esto estaba en la etapa final. Y el comité de transición de la administración saliente estaba disponible para abundar en vista ejecutiva. La vista ejecutiva no fue solicitada, así que no se llevó a cabo, pero eso se podía haber hecho en ese momento dado. No se podía hablar de esto en vista abierta, porque el proceso no había culminado. La ley de las Alianzas Público-Privadas requiere que todo se mantenga bajo confidencialidad hasta que se firme el contrato. Así que, en ese momento dado, todavía no se había firmado”.
Ese 21 de diciembre quien depuso fue la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas.
Primera Hora buscó en el informe provisto por la agencia y el mismo indica el proceso que estaba corriendo para la selección de la empresa que construiría y operaría la planta de generación de energía.
El informe indica lo siguiente: “El 1 de marzo de 2023, la Autoridad emitió un RFQ para empresas y consorcios interesados en desarrollar, diseñar, financiar, construir, operar, y mantener una nueva planta de generación de ciclo combinado con múltiples capacidades de combustible, incluyendo hidrógeno. Este proyecto busca fortalecer la estabilidad y eficiencia del sistema energético de Puerto Rico y mejorar la disponibilidad de recursos energéticos, permitiendo que el operador seleccionado venda energía a la AEE (Autoridad de Energía Eléctrica) y se encargue de la operación y el mantenimiento de la instalación. Este proyecto atrajo a ocho participantes en la fase de RFQ, de los cuales seis fueron seleccionados como Proponentes Cualificados tras la evaluación de sus capacidades financieras, técnicas, y operativas necesarias para el proyecto. Actualmente, la Autoridad se encuentra en las últimas etapas del proceso de licitación y anticipamos la firma del contrato en los próximos meses”.