El gobernador Pedro Pierluisi reaccionó este miércoles al emplazamiento que recibió del comité de la gobernadora electa, Jenniffer González Colón, en este proceso de transición, de detener todo proceso que comprometa el presupuesto que se supone tendría disponible en sus primeros seis meses de funciones.

En un mensaje publicado en la red social X, el primer ejecutivo afirmó que “mi administración cumple con la Ley que establece que solo se puede comprometer el 50 por ciento o menos del presupuesto en el año eleccionario. Esto no aplica a fondos federales, dinero destinado a mejoras permanentes, o los ingresos propios de las corporaciones públicas, según lo establece la Ley. En cuanto a subastas o procesos competitivos, lo que ya comenzó, se terminará”.

Ayer, el presidente del comité de transición entrante, Ramón Luis Rivera Cruz, solicitó al gobierno de Pierluisi “la paralización de transacciones que puedan comprometer el presupuesto del gobierno de Puerto Rico, que se supone que sea con el que trabaje la gobernadora electa después de enero 2″.

“Eso es bien importante, eso incluye transacciones de personal que se puedan estar dando, contratos profesionales que se puedan estar otorgando, subastas que se puedan estar corriendo, con la excepción, así se lo dijo el señor Marrero (Omar Marrero, quien preside el comité de transición del gobierno saliente), con la excepción de aquellas subastas de proyectos que tengan fondos federales que estén a punto de vencer o algún servicio vital que sea necesario continuarles. Voy a dar un ejemplo, comedores escolares, pues hay que comprar los alimentos de los estudiantes para los comedores escolares. Pues, ese es un contrato que debe continuar de manera efectiva”, destacó Rivera Cruz.

Las vistas de transición comenzaron esta tarde.