Pierluisi respalda acción de Justicia de cobrarle a convictos por corrupción
El recobro de bienes incluiría incautarles bienes muebles e inmuebles, dinero en efectivo, o algún otro objeto de valor.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Naguabo. El gobernador Pedro Pierluisi respaldó este martes la movida anunciada por el Departamento de Justicia para buscar recobrar fondos públicos de varios convictos que se hicieron de bienes a través de esquemas ilegales y actos de corrupción.
“Veo con buenos ojos esas demandas que ha presentado el Departamento de Justicia, conforme al Código Anticorrupción que tenemos en Puerto Rico”, afirmó el gobernador.
Según trascendió, Justicia anunció que había demandado a más de 30 convictos por corrupción, en busca de recobrar los millones de dólares de fondos públicos que obtuvieron que obtuvieron ilegalmente.
De acuerdo con el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, esta es la primera ocasión en que la agencia intenta “exigir la reparación de los daños que le ocasionaron al pueblo puertorriqueño mediante esquemas ilegales”.
Relacionadas
El secretario agregó que con esa acción buscaban “cambiar la cultura del país”, de manera que las personas corruptas supieran que no solamente tendrían que cumplir condenas de cárcel, sino que además la justicia iría tras los bienes conseguidos a través sus actos de corrupción.
Detalló que Justicia presentó 15 demandas ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, por una cuantía que supera los $30 millones. Algunas de las demandas incluyen a varios demandados por los mismos esquemas.
El recobro de bienes incluiría incautarles bienes muebles e inmuebles, dinero en efectivo, o algún otro objeto de valor.
La lista de demandados incluye, entre otros, a los exalcaldes Ángel Pérez Otero (de Guaynabo), José L. Cruz Cruz (Trujillo Alto), Félix Delgado Motalvo (Cataño), Eduardo Cintrón Suárez, (Guayama), Reinaldo Vargas Rodríguez (Humacao), Abel Nazario Quiñones (Yauco), Javier García Jiménez (Aguas Buenas) y Luis Arroyo Chiqués (Aguas Buenas). También incluye a los exlegisladores Nelson del Valle Colón, Néstor Alonso Vega y María Milagros Charboier, así como al empresario Oscar Santamaría y las corporaciones Waste Collection Corp y J.R. Asphalt, Inc.
“Ya veremos cuál es el curso de esas demandas, cuál es el resultado de esas demandas, pero veo con buenos ojos lo que ha hecho el Departamento de Justicia”, reiteró el gobernador, en declaraciones ofrecidas a la prensa tras la reapertura oficial del Parque Eólico de Punta Lima, en Naguabo.