Pierluisi reitera rechazo a recortes de pensiones: “Lo veo como una causa ideológica de parte de la Junta”
No obstante, respaldó las otras disposiciones del plan de ajuste presentado por el ente federal impuesto por el Congreso de Estados Unidos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
A pesar de que el plan de ajuste enmendado presentado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en su reunión pública de hoy, viernes, contiene una reducción notable de la deuda y otras disposiciones que favorecerían a Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi fue categórico en su rechazo a los recortes de pensiones incluidos en el plan.
“La posición del gobierno es que apoyamos el plan, excepto por el corte en las pensiones. Así se lo hemos hecho saber a la juez (Laura Taylor) Swain, y vamos a seguir litigando ese asunto hasta el final”, afirmó Pierluisi.
Relacionadas
“Estoy totalmente a favor del plan de ajuste desde el punto de vista de la reducción enorme que va a haber en el pago de deuda en Puerto Rico, para el beneficio del pueblo. En donde discrepo es en lo del corte a pensiones, porque es innecesario, es una cantidad que no es significativa (unos $63 millones), y lo veo ya como una causa hasta cierto punto ideológica de parte de la Junta. Por eso es que hasta el final lo voy a combatir. El compromiso del gobierno es honrar esas pensiones”, añadió.
El gobernador fue más lejos y afirmó que “si por alguna razón no prevalecemos en el tribunal y se incluye ese corte de pensiones en el plan, que a nadie le quepa la menor duda que el gobierno va a tener los recursos para honrarle todas las pensiones a los pensionados”.
“No importa lo que pase, nosotros vamos a tener los fondos para honrar esas pensiones. Ese es nuestro compromiso”, insistió Pierluisi, agregando que tenía la esperanza que la jueza Swain, “con su sentido de justicia y sensibilidad hacia esa población, pues modifique el plan para que no incluya los cortes a pensiones”.
No obstante, el gobernador reconoció que “es muy importante que la restructuración se dé. Así que, en su momento, se va a presentar un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa para viabilizar la emisión de los nuevos bonos. Eso es un asunto separado”.
De igual forma, la representante Lourdes Ramos, en un turno para comentarios del público durante la reunión pública de la JSF, expresó un enfático rechazo a los recortes de pensiones, asegurando que lucharía contra eso, y reclamando además tiempo igual para poder expresar ese rechazo en los medios, toda vez que hay una campaña llamando a los pensionados a respaldar el plan, que afirmó se paga con el dinero de todos.