El gobernador Pedro Pierluisi indicó este jueves que “es posible, por no decir probable”, que haga una convocatoria para una consulta de status, según lo permite la Ley 165 de 2020, y agregó que primero quiere continuar gestiones ante legisladores en Washington, a donde viajará la semana próxima, para conseguir respaldo a las medidas que impulsan el proyecto de descolonización de Puerto Rico.

Sigo vislumbrando que es posible, por no decir probable, que yo convoque esa consulta, pero será en algún momento en el verano, si lo hago”, comentó el gobernador.

“La razón es que ahora mismo voy a estar la semana que viene en Washington por par de días, haciendo gestiones a favor de que se celebre una vista pública sobre el proyecto que está sometido ante el Senado. Y pienso que es un mensaje un tanto inconsistente si, por un lado, estoy pidiendo que tomen acción en el Congreso, y por otro estoy diciendo que vamos a tomar acción acá”, agregó.

Relacionadas

“No descarto tomar acción acá, pero probablemente eso se haga, si decido hacerlo, en el verano, a mediados de verano. Si la convoco, va a ser en el verano”, reiteró.

Recordó que el Congreso recesa en julio y, al ser año electoral, “la agenda es muy limitada después del mes de julio”.

Abundó que, “hace sentido” que, si finalmente se hace la consulta, “se lleve a cabo el día de las elecciones generales del 5 de noviembre, porque ahí es cuando más participación electoral tenemos, y entonces el resultado va a tener mayor peso ante el Congreso, que es lo que queremos”.

“Si volviéramos a tener una consulta en Puerto Rico, lo importante es entonces llevar ese resultado ante el Congreso, y seguir empujando al Congreso para que actúe. Realmente, la bola está en la cancha del Congreso. Es el Congreso el que tiene que actuar para descolonizar a Puerto Rico, darle la oportunidad a nuestro pueblo que escoja entre opciones no territoriales y no coloniales, como es el proyecto que está ahora mismo ante la consideración de tanto el Senado como la Cámara federal”, insistió.

Sostuvo que, al traer el tema ante los legisladores federales, tiene una acogida “positiva, por regla general”, aunque aclaró que sus gestiones se concentran “en los demócratas, porque es el partido al cual yo estoy afiliado” y llamó a llevar “un esfuerzo paralelo con los republicanos”.

“No descarto en esta ocasión reunirme con algún miembro del Partido Republicano, o miembro del Senado que haya estado afiliado al Partido Republicano, porque para mí es importante que también tengamos apoyo en las filas republicanas. Hasta el momento no lo tenemos en el Senado. Lo tenemos en la Cámara que, si mal no recuerdo, son como 15 miembros… que han apoyado el proyecto similar que está la Cámara”, comentó.

“Pero por regla general yo me reúno con los demócratas, porque ahí es que tengo gran acceso y tengo muchas relaciones con miembros actuales del Congreso”, agregó.

Las expresiones del gobernador se dieron luego de inaugurar la Unidad de Desintoxicación de Alcohol y Sustancias, de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), en instalaciones recién remodeladas en el área del Centro Médico de Río Piedras.