Pierluisi recuerda las ventajas para Puerto Rico de la reforma de Salud
El comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, subrayó hoy la importancia que tuvo para el Estado Libre Asociado (ELA) la aprobación de la Reforma de Salud federal y lamentó la intención de la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que considera hoy su revocación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Ante la posibilidad de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos revoque la Reforma de Salud Federal, el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, reiteró la importancia que tuvo para Puerto Rico la aprobación de esta en el Senado.
“La aprobación de la reforma de salud durante el pasado Congreso fue un hecho sin precedente para los ciudadanos americanos. En el caso de los que residimos en Puerto Rico significó un paso extraordinario en nuestra lucha por combatir las disparidades que hemos sufrido, históricamente, en esta área”, informó por escrito Pierluisi.
Para el Comicionado resulta desafortunado e inaceptable que hoy la Cámara de Representantes esté evaluando terminar con esta ley.
Pierluisi destacó que en Puerto Rico ya se legislaron las protecciones al consumidor que se encuentran en la ley federal: que no se discrimen contra personas con condiciones pre-existentes; que no se cancelen pólizas por el costo de enfermedades crónicas; que no se impongan topes o límites en los costos que asumen los planes por servicios médicos; que no se cobren co-pagos por el costo de pruebas de diagnóstico; y que se permita que los hijos continúen en las pólizas de sus padres hasta que cumplen 26 años.
Bajo la reforma de salud federal aprobada el año pasado, los fondos de Medicaid en la isla se triplicarían durante la próxima década. La ley también autoriza a Puerto Rico a establecer un mercado de intercambio de seguros comenzando en el 2014 y le provee a la isla $925 millones de fondos federales para ayudar a individuos elegibles a que puedan pagar un seguro de salud subsidiado a través de este mercado de planes privados regulado por el gobierno federal.