El gobernador Pedro Pierluisi incluyó en la orden ejecutiva emitida este miércoles una recomendación a los establecimientos comerciales y entidades privadas para que exijan la tarjeta de vacunación o una prueba negativa de COVID-19 realizada 72 horas antes de que una persona intente entrar a sus centros comerciales, restaurante o cualquier otro lugar en la que se atienda público.

Estableció que cada entidad privada tiene la facultad para restringir la entrada del público bajo estos requisitos. De hecho, expuso que pudiese emitir un decreto con tal exigencia si los casos de COVID-19 siguen en aumento.

“Estoy velando las estadísticas y no descarto absolutamente nada”, dejó claro el mandatario en una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza.

Relacionadas

Comentó que esta exigencia no les aplicaría a menores de 12 años, que todavía no tienen una vacuna en contra del coronavirus aprobada.

“En Francia esto está ocurriendo en estos momentos. En Francia está a nivel prácticamente obligatorio”, dijo, al tomar como ejemplo.

Estipuló que su misión es lograr promover la vacunación entre la población.

Específicamente, la orden ejecutiva establece lo siguiente: “Se recomienda a todos los establecimientos comerciales y entidades privadas que atiendan público a exigir a todos los que deseen ingresar a sus facilidades la prueba de vacunación, un resultado negativo de COVID-19 proveniente de una prueba viral cualificada SARS-CoV2 (pruebas de amplificación del ácido nucleico (“NAAT”) o pruebas de antígeno) realizada dentro de un término máximo de 72 horas antes o un resultado positivo a COVID-19 de los pasados tres (3) meses, junta con documentación de su recuperación, incluyendo una carta de un proveedor de salud certificado o de algún oficial gubernamental de salud que certifique que la persona está recuperada y lista para comparecer a lugares públicos”.