El gobernador Pedro Pierluisi solicitó a la ciudadanía en el mediodía de este miércoles que se mantengan en sus hogares, en lo que personal municipal, de emergencia y la empresa LUMA Energy atienden las situaciones que ha dejado el ya huracán Ernesto.

“Reiteramos el pedido a nuestro pueblo que se mantenga en su hogar para que zonas afectadas puedan ser atendida por el personal de emergencia”, pidió el funcionario, durante una conferencia de prensa realizada en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Además, el gobernador destacó que Puerto Rico continúa bajo aviso de tormenta tropical.

“El resto de la población va estar más segura si permanece en sus hogares”, insistió.

Relacionadas

Pierluisi informó que a las 5:00 p.m. realizará una conferencia de prensa en la que detallará si finalmente se restablece todo el servicio gubernamental.

Entre los servicios que el gobierno pudiera poner en funciones hoy, está el transporte público, incluido las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y el Tren Urbano. Pero, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez, señaló que el asunto no es una prioridad.

“Como queremos que las personas no estén en la calle todavía, eso no es nuestra prioridad. Lo que queremos es poder responder, asegurarnos que todo esté seguro en las carreteras, antes de que las personas salgan nevamente”, sostuvo la funcionaria.

Otro servicio que esperan informar en la tarde cuándo se restablece es el servicio de lanchas hacias las islas municipios de Vieques y Culebra.

“Les mantendremos informado, porque las marejadas todavía están a ocho y 11 pies, que no es seguro iniciar ese transporte marítimo. Así que, al momento, queda suspendido hasta que las condiciones marítimas mejoren”, detalló Vélez.

Por otro lado, el gobernador explicó que su augurio es que los empleados públicos puedan regresar a las agencias a laborar mañana, jueves.

Ventolera provocó daños en negocios, que cayeran árboles y bloquearan varias carreteras.

Específicamente, el gobernador dijo que “es probable mañana pidamos al personal del gobierno que regresemos de manera presencial”.

Mientras, indicó que también es probable que personal docente y no docente tenga que ir a las escuelas públicas “para revisar su estado y prepararse para el inicio escolar”. La decisión de cuándo iniciaría el año escolar se daría a conocer también en la tarde.

Según informó el director del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Ernesto Rodríguez, se espera que mañana, jueves, las condiciones del tiempo mejoren.

Por otro lado, el gobernador pidió a la ciudadanía que done sangre en el Banco de Sangre del Centro Médico de Río Piedras.

Dejó saber que “los abastos están bajos y siempre hacen falta en emergencias como esta”.