Pierluisi rechaza negociación para pasar nombramientos en el Senado
Pero, defiende la aprobación de designaciones, como la esposa del líder senatorial.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi rechazó este jueves haber negociado con el Senado la aprobación de nombramientos en la sesión extraordinaria que citó en los pasados días.
De paso, achacó al Senado haberse autoconvocado para bajar a aprobación unos cuatro nombramientos, incluido el de la esposa del presidente de este cuerpo, José Luis Dalmau Santiago. Alegó que no participó de esta determinación ni sometió enmiendas a la sesión extraordinaria para incluirlos.
Preguntado sobre una posible negociación en esta extraordinaria durante un evento que tuvo en Aguadilla, Pierluisi estableció que “en cuanto a mí respecta, no”.
“Es obvio que no fue así, porque como dije 17 de 24 fueron lo que confirmaron. Si tu negocias algo es para que te confirmen todo lo que tu propones o sometes. Pero, ya en el Senado como tal, sí, allí por lo menos se autoconvocaron. Eso fue una decisión que se toma en el Senado. Yo no participé de esa decisión, así que tendrías que preguntarle al liderato del Senado para ver si eso fue producto de un acuerdo”, precisó.
Relacionadas
De hecho, los nombramientos que no pasaron el cedazo del Senado fueron de funcionarios que ocupan importantes puestos en su administración. Entre estos están la jefa de fiscales, Jessika Ivelisse Correa González, quien fue nominada a un cargo en ascenso a fiscal de distrito; el Procurador General, Fernando Figueroa Santiago, a quien se le recomendó como juez superior, así como la presidenta de la Junta de Libertad Bajo Palabra, Aixa Pérez Mink, quien fue recomendada a la Junta de Subastas de la Administración de Servicios Generales (ASG).
Pierluisi insistió en que los nombramientos de la esposa de Dalmau Santiago, Margie Rebecca Rosario, así como otros tres aprobados fueron a favor de unos funcionarios que designó “en receso y no fueron a la extraordinaria para confirmación. Cuando uno nombra funcionarios en el receso, pues, tarde o temprano tienen que ser confirmados”.
El ejecutivo no repudió el acto. En cambio, defendió a las personas.
“Todas esas personas eran personas con las credenciales necesarias para ocupar esos puestos”, dijo.
Pero, alegó que “aquí todo lo que pasó fue que el Senado vino y tres o cuatro nombramientos que yo había hecho en receso, que no estaban en la extraordinaria, decidieron tomarlos y considerarlos y darles el consejo y consentimiento”.
Rosario fue confirmada comisionada asociada de la Comisión Apelativa del Servicio Público, junto a Magaly Patricia Sánchez Martínez. También avalaron los nombramientos de Alex López y Rosario Toro como miembros asociados de la Junta de Subasta de la Administración de Servicios Generales (ASG). Ninguno fue incluido en la convocatoria del gobernador sobre los nombramientos.
Las expresiones las emitió Pierluisi tras anunciar el inicio de la construcción de una nueva pista de aterrizaje en el aeropuerto internacional Rafael Hernández de Aguadilla.
“Hoy estamos dando un paso trascendental para el futuro de Puerto Rico. Este proyecto no es solo asfalto y concreto, es progreso, empleos y competitividad para nuestra Isla. Estamos sembrando las bases de un futuro más próspero y resiliente para Aguadilla, para la región oeste y para todo Puerto Rico. El proyecto de infraestructura, que contempla una inversión total de $265 millones, incluye una aportación de $141.05 millones provenientes de fondos federales de la Administración Federal de Aviación (FAA) y $123.9 millones del gobierno de Puerto Rico y la Autoridad de los Puertos”, expresó el primer ejecutivo.
El gobernador explicó que la nueva pista será construida paralelamente a la pista actual del aeropuerto Rafael Hernández, que con 11,700 pies es la más larga del Caribe, lo que permitirá garantizar operaciones seguras y continuas durante todo el proceso de construcción. La pista actual será convertida en un “taxiway” de alta capacidad, mejorando aún más la eficiencia de las operaciones aeroportuarias.