Cayey. El gobernador Pedro Pierluisi rechazó este miércoles derogar la Ley 167 del 2020 que dio paso a la creación de la Delegación Congresional de Puerto Rico que debe abogar por la estadidad en el Congreso de los Estados Unidos y destacó que la labor de los cinco cabilderos por la estadidad es “positiva”.

“Eso es una ley que estamos haciendo cumplir. Es una ley que crea esos puestos, que culminan su gestión a final del año que viene. Esto es una ley que se aprobó antes de que comenzara mi administración. Esta en pleno vigor”, dijo el primer ejecutivo.

Relacionadas

“Ahora mismo tenemos cinco delegados haciendo el trabajo. Ellos rinden sus informes. Lo que veo es que algunos critican el hecho de que todavía Puerto Rico no se ha convertido en un estado. Hay que reconocer que esa es una lucha dura. Es una lucha digna y que eso sucederá cuando el Congreso así lo disponga. El trabajo de estos delegados y delegadas es continuar esa lucha, arreciar esa lucha, visitar oficinas congresionales, lo cual hacen”, abundó.

La Ley 167 del 2020 viabilizó la elección especial de seis delegados por la estadidad el 16 de mayo de 2021. Fueron electos Zoraida Buxó, María “Mayita” Meléndez, Melinda Romero Donnelly, Ricardo Rosselló Nevares, Roberto Lefranc Fortuño y Elizabeth Torres. Esta última fue destituída hace una semana luego de que el Departamento de Justicia así lo pidiera al Tribunal de Primera Instancia de San Juan por entender que no cumplía con sus responsabilidades. Pero la Ley 167 del 2020 ha sido cuestionada por su vaguedad respecto a las funciones que deben llevar a cabo los cabilderos.

El estatuto solo les exige que cada 90 días rindan un informe al gobernador sobre sus gestiones. Hasta el momento, los delegados le han costado al pueblo de Puerto Rico $1,008,560.86 por sus salarios y el reembolso de viajes.

Pierluisi dijo que en la Asamblea Legislativa no hay ambiente o los votos para enmendar la Ley 167 del 2020.

“Primero que nada, en Asamblea Legislativa la mayoría no favorece esa ley, o sea, estoy seguro que si acaso lo que quisiera la mayoría en la Asamblea Legislativa es eliminarla. Pero todos saben también que yo favorezco la estadidad, que la mayoría del pueblo apoyó la estadidad en el plebiscito de noviembre del 2020 así que hay un mandato a favor de la estadidad. Así que el que piense que yo voy a derogar esa ley, en otras palabras decirle a estos delegados que dejen de luchar por la estadidad en el Congreso, en Washington, en donde sea que lo están haciendo, pues está esperando algo que no va a ocurrir”, sentenció el gobernador.

Cuando se le preguntó si entendía que la labor de los delegados era efectiva, Pierluisi respondió: “Cada voz adicional que se une a esta causa es positivo. Estos delegados y delegadas me consta que se reúnen regularmente con miembros del Congreso”.

De paso habló de la gestión de algunos de los cabilderos como Rosselló Nevares que ha logrado reclutar casi 10,000 delegados, en lo que llama la delegación extendida.

“Definitivamente que esto es positivo, añade a todo lo que está haciendo el resto del liderato estadista en Puerto Rico”, afirmó el primer mandatario.

Las expresiones del gobernador se produjeron en un aparte con la prensa tras anunciar la asignación de $12 millones en fondos federales provenientes del Programa de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) para el mantenimiento de la PR-1 de Cayey a Salinas.