Pierluisi reacciona a planteamientos de incumpliento de la JSF en el presupuesto
Adelantó que dará la pelea por defender las asignaciones que impactan a los municipios y no anticipa mayores contiendas por las partidas de la UPR.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi anticipa que tendrá diferencias con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en “algunos puntos” del plan fiscal -incluyendo lo relacionado a los municipios- luego que el ente federal le notificara mediante misiva que el presupuesto sometido para el año económico 2022-2023 incumple con las disposiciones de la Ley Promesa y se excede por unos $100 millones de los objetivos fijados.
“Anticipo que en algunas áreas vamos a tener diferencias con la Junta”, reaccionó de inmediato el gobernador al ser abordado por la prensa sobre el contenido de la carta que fue enviada el 22 de abril. Los cambios efectuados por el ente federal dejarían el presupuesto del gobierno con cargo al Fondo General y por concepto de leyes especiales para el año fiscal 2023 en $12,473 millones. El gobierno había solicitado un presupuesto aproximado de $12,573 millones.
Adelantó que visualiza controversias con el apoyo a los ayuntamientos, entes de gobierno que serían los más impactados en sus asignaciones de acuerdo a los señalamientos de enmienda que está solicitando la JSF.
“La Junta sigue renuente a reconocer que el Plan Vital, el plan de la tarjeta de salud, es un plan estatal y que no hace sentido estar cobrándole a los municipios o exigiéndoles una aportación para los costos de ese plan. Ese fue mi planteamiento porque tenemos recursos adicionales de Medicaid para este año y los vamos a tener para años subsiguientes. Así que esa es un área de diferencia que creo que va a permanecer”, sostuvo Pierluisi.
El gobernador había solicitado incrementar de $101.9 millones a $145.9 millones la aportación del gobierno central a los ayuntamientos, propuesta que la Junta catalogó de “inconsistente” con la intención del plan fiscal de eliminar paulatinamente el Fondo de Equiparación.
De otra parte, el Primer Ejecutivo criticó el hecho de que el Fondo de Equiparación ya el ente federal lo ha reducido de unos $330 millones que tenía en su origen a unos $88 millones.
“Esto se parece al asunto de la Universidad... llega el momento que yo digo: basta ya de recortes y manténgalo en $88 millones”, expresó.
El mandatario dijo que su visión “consistente” es que los ayuntamientos son una extensión del gobierno central y mencionó, como ejemplo, aquellos municipios que están en áreas rurales, de poca población y que carecen de una mayor base contributiva, pero tienen que cumplir con la rendición de unos servicios esenciales para sus residentes. “Merecen sí un apoyo del gobierno central”, dijo.
“La Junta siempre ha discrepado, pero yo me voy a mantener firme en esto”, puntualizó.
Entre los incumplimientos identificados por la JSF está el subsidio de $164 millones del gobierno central al Plan Vital para cubrir la porción que deben aportar los municipios. Por ejemplo, en el caso del Plan Vital, el ente federal dispuso que la partida gubernamental no puede exceder de $35 millones, lo que deja una diferencia de $129 millones.
Respecto a la Universidad de Puerto Rico (UPR), la JSF advirtió que solo podrían recibir un aumento condicionado de $40 millones, en lugar de los $69 solicitados por la administración de Pierluisi. Este monto hubiera elevado la asignación del primer centro docente del País a $619.9 millones.
“Ahí creo que va a haber, en términos generales, consenso con la Junta, Puede haber una diferencia menor, pero yo insistí en que se les diera una asignación de más de $600 millones a la Universidad, cuando incluyen $500 millones bases y otras asignaciones que hemos dado para beca y otros propósitos... así que ahí yo no creo que vaya a haber mayor contienda”, reaccionó el gobernador al adelantar que el lunes ofrecerá más detalles en cuanto a la última versión del presupuesto del gobierno.
De hecho, recordó que esta última versión del presupuesto por parte de la Rama Ejecutiva se entregará el 2 de mayo y que la JSF tiene hasta el 10 de mayo para presentar a la Asamblea Legislativa la versión final desde el punto de vista del ente federal.
“Pero esto no se acaba ahí, por eso es que pueden haber diferencias entre la Rama Ejecutiva y la Junta... y yo voy a esperar que en la Rama Legislativa estén de acuerdo con algunos de mis planteamientos, por ejemplo, con lo de los municipios... si ese es el caso pues veremos”, señaló el gobernador.
Otros fondos afectados serían los destinados a dependencias como el Departamento de la Familia, Departamento de Seguridad Pública, Departamento de Justicia, Instituto de Ciencias Forenses, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Reserva de Pensiones y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, entre otros. Además habían partidas destinadas para otros fines como el Centro de Diabetes, el sistema “PayGo” para las pensiones, los pagos de liquidaciones a empleados públicos y un programa de reclutamiento de gerentes de proyectos.