Pierluisi reacciona a la candidatura de Rosselló como cabildero por la estadidad
“Yo, como siempre, respetaré el mandato de nuestra gente y me enfocaré en lograr la Estadidad que nuestro pueblo pidió”, escribió.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi le dio hoy, jueves, la bienvenida a la candidatura del renunciante gobernador novoprogresista Ricardo Rosselló Nevares a ser candidato por nominación directa (write in) a cabildero por la estadidad en Washington D.C.
La elección para seleccionar a los delegados que intentarán convencer a los congresistas para que le otorguen la estadidad al País se llevará a cabo este domingo. La ciudadanía elegirá a dos delegados al Senado de Estados Unidos y a cuatro para la Cámara de Representantes federal.
“Reconozco que nuestro sistema democrático también permite que el pueblo exprese su preferencia por candidatos que no están en la papeleta. Yo, como siempre, respetaré el mandato de nuestra gente y me enfocaré en lograr la Estadidad que nuestro pueblo pidió”, escribió el mandatario del archipiélago borincano en su cuenta de Twitter.
Relacionadas
Ahora bien, reconozco que nuestro sistema democrático también permite que el pueblo exprese su preferencia por candidatos que no están en la papeleta. Yo, como siempre, respetaré el mandato de nuestra gente y me enfocaré en lograr la Estadidad que nuestro pueblo pidió. (4/4)
— Gobernador Pierluisi (@GovPierluisi) May 13, 2021
Los aspirantes oficiales en esta elección al Senado federal son: Zoraida Buxó, Víctor Pérez, Roberto López y Melinda Romero. Mientras, a la Cámara de Representantes federal aspiran como delegados: Roberto Lefranc, Elizabeth Torres, Adriel Vélez, María “Mayita” Meléndez, Jorge Rodríguez y Ricardo Marrero.
El regreso de Rosselló Nevares a la política -luego de que se viera forzado a renunciar tras las multitudinarias manifestaciones durante el verano de 2019 y presiones políticas tanto del Partido Nuevo Progresista (PNP) como de las demás colectividades tanto locales como de Estados Unidos- salió a relucir en una entrevista radial en el programa “A palo limpio”, de NotiUno.
Precisamente, uno de los moderadores del programa es el exsecretario de Asuntos Públicos bajo la administración de Rosselló Nevares, Ramón Rosario, quien también pertenecía al escandaloso chat de Telegram donde el renunciante gobernador mantenía conversaciones de insultos racistas, misóginos y homofóbicos, entre otros, con sus funcionarios y contratistas más cercanos. La develación de 889 páginas de estas conversaciones -que también incluyeron mensajes insensibles sobre los miles de fallecidos durante el huracán María- forzaron las manifestaciones del Verano Boricua del 19.
“Del pueblo darme esa oportunidad, yo no la voy a rehusar. Yo la voy a aceptar. Yo voy para adelante. Pero también entiendo el momento en que estamos. Esto no es cualquier momento. Esto es un momento donde se van a tomar decisiones de Puerto Rico en término del status... Este es el momento para concluir la gestión de Barbosa, don Luis Ferré, de Carlos Romero Barceló, en paz descanse, de Pedro Rosselló”, expresó Rosselló Nevares tras ser cuestionado, específicamente, por la elección de cabilderos a la Cámara de Representantes federal.
Luego de que Rosselló renunciara, nominó a Pierluisi -a quien había derrotado en las primarias del PNP a la gobernación en 2016- como secretario del Departamento de Estado para que así juramentara como gobernador, según la línea de sucesión constitucional para estos casos. Sin embargo, aunque Pierluisi juramentó al cargo, el Tribunal Supremo determinó que su acto era inconstitucional, por no haber sido avalada su nominación por el Senado de Puerto Rico.
Algunos analistas políticos han considerado la candidatura de Rosselló Nevares como perjudicial para la estadidad. Recuerdan, entre otras cosas, que el liderato demócrata criticó al entonces gobernador durante las manifestaciones de 2019 y que hasta le llegaron a pedir su renuncia.
La elección de los cabilderos ha sido fuente de controversia, pues solo el PNP la respalda, mientras que el resto de las delegaciones en la Legislatura la rechaza.
La posición del partido novoprogresista es que el triunfo de la estadidad por 52.5% (655,505 votos) en el plebiscito de las pasadas elecciones generales justifica esta iniciativa, que es respaldada, además, por una ley que se aprobó el pasado cuatrienio, bajo mayoría del PNP en la Legislatura.
En el plebiscito solo participó el 54.72% del electorado puertorriqueño, de un total de 2,355,894. Eso se traduce en que solo el 27.8% de los boricuas aptos para votar eligieron la estadidad.
Pierluisi, quien se encuentra fuera de Puerto Rico, emitió su voto de forma adelantada antes de partir a Washington D.C. para “gestiones oficiales”, según informó ayer La Fortaleza.