El gobernador Pedro Pierluisi se reunió este jueves con 30 de los 37 miembros de la Federación de Alcaldes para reiterarles el compromiso de asignarles $88 millones al Fondo de Equiparación en el próximo año fiscal, que se les eximirá de la aportación municipal de $164 millones para al plan médico del gobierno y que se les asignaría otros $70 millones en fondos federales recibidos para lidiar con la crisis dejada por la pandemia del COVID-19.

Los alcaldes, por su parte, reclamaron el dinero que está asignado para la Junta de Supervisión Fiscal, una vez este ente se marche de la Isla, informó el presidente de la Federal, el camuyano Gabriel Hernández.

El conclave, que duró dos horas, se dio en el teatro de La Fortaleza. A la actividad, asistieron el secretario de Hacienda, Francisco Parés, y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco.

Los alcaldes estadistas salieron del encuentro destacando las iniciativas del gobernador a favor de los municipios.

“Cuando comparamos con otros gobiernos, tenemos que resaltar que este gobierno sí ha estado pendiente al servicio directo a la gente, a nuestros constituyentes en todos los municipios, no tan solo municipio federados, sino también a asociados, (que pertenecen al Partido Popular Democrático)”, afirmó Hernández.

Entre los temas conversados se destacó la posibilidad de combatir ante la Junta de Supervisión Fiscal la permanencia del Fondo de Equiparación. Es que en el Plan Fiscal se ordena un recorte de $40 millones, el cual Pierluisi no podrá en vigor.

De acuerdo con el líder de los alcaldes del Partido Nuevo Progresista, “el gobernador se reitera de que él va a dar la pelea con la Junta Control Fiscal. Ustedes recordarán que Plan Fiscal ha sido enmendado ya en más de cinco ocasiones. Que se enmienda una vez más, no va a ser la diferencia. El Plan Fiscal establecía de que había que hacer una reducción de las pensiones y el gobernador y nuestro gobierno dio la batalla y no se le redujo la pensión a ningún pensionado”.

Más allá de conceder estos $88 millones del presupuesto a los municipios en este Fondo de Equiparación, Hernández informó que se les dará unos $50 millones de fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA) y unos $20 millones sobrantes del CARES Act.

Comentó que no se les cobrará los $164 millones que aportan a la tarjeta de salud Vital, “porque el gobierno a Puerto Rico va a recibir unos fondos federales para cubrir el plan de salud”, dijo el presidente de la Federación.

Se les cuestionó a los alcales si este dinero era suficiente y no habían reclamado más ayudas, pero la respuesta fue a favor de la administración de Pierluisi. Solo trascendió que “discutimos varios asuntos de cuestión de futuro. Cuando la Junta, cuando la Junta de Control Fiscal salga, que es lo que nos cuesta hoy día la Junta con el fiscal, ese presupuesto dónde se va a estar distribuyendo, que se toma en consideración también los gobiernos municipales”, dijo el presidente de la Federación.

Por otro lado, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, opinó que en los pasados meses el gobierno ha logrado agilizar el proceso de dar permisos a inversionistas para lograr mejorar la economía de sus pueblos.

“Hay espacio para ir mejorando más. Pero, ha habido un saldo grande en los último cuatro o cinco meses, un salto bastante grande y hay que agradecerlo al gobernador”, sentenció.