A solo horas de que el Plan de Ajuste a la Deuda (PAD) se haga efectivo en la Isla, el gobernador Pedro Pierluisi reiteró en un mensaje grabado su optimismo para el futuro fiscal de Puerto Rico.

“Mañana nuestro gobierno dará un gran paso hacia adelante, un paso hacia la recuperación económica de nuestra Isla”, adujo en el mensaje “Una nueva era” que se transmitió por varios canales noticiosos y sus redes sociales.

“Llevamos muchos años sufriendo las secuelas negativas de la crisis fiscal, así como de los devastadores efectos de los huracanes, los terremotos y la pandemia. Sin embargo, hoy quiero hablarles de una nueva era, un nuevo comienzo del futuro económico de Puerto Rico”, agregó.

El PAD, aprobado por la jueza federal del Distrito de Puerto Rico Laura Taylor Swain en enero, servirá para modificar cerca de $33,000 millones en obligaciones del gobierno central a excepción de las reclamaciones por casos de expropiación forzosa. Además, la Junta de Supervisión Fiscal especificó que la deuda de la Isla se reducirá en un 80% y le ahorra a Puerto Rico más de $50,000 millones en pagos del servicio de la deuda, por lo que será de $7,500 millones.

Por lo tanto, el Primer Ejecutivo anticipó en su mensaje que, de ahora en adelante, el gobierno dejará atrás “la quiebra y dedica todos sus esfuerzos a lograr el futuro de progreso que tú y yo queremos para Puerto Rico”.

“La sombra de la bancarrota gubernamental obstaculizó nuestro desarrollo económico, impidió nuestro acceso a capital para obras permanentes y causó estragos en las finanzas públicas. También puso en peligro las pensiones de nuestros retirados del gobierno e inhabilitó al estado de mejorar sus servicios y de invertir en su capital humano. Esos tiempos quedan atrás. Ahora cerramos ese capítulo y empezamos a escribir una nueva historia de prosperidad’, indicó.

A pesar del optimismo de Pierluisi, múltiples sectores de la comunidad, específicamente los empleados públicos como maestros, policías, bomberos y paramédicos, entre otros, han recalcado su rechazo al plan mediante propuestas y paros laborales. Esta misma mañana el colectivo Jornada: Se acabaron las promesas expresó su repudio al PAD mediante la paralización del tráfico en la entrada de la isleta de San Juan y reemplazaron las banderas de los Estados Unidos por banderas blancas y negras de Puerto Rico.

Sin embargo, Pierluisi apostó a que el PAD “tiene muchas cosas buenas” para la Isla, ya que presuntamente eliminará “todas las reclamaciones de cobro contra nuestro gobierno y limpia nuestro crédito de cara al futuro” y que “antes de este acuerdo anualmente hubiéramos tenido que pagar 25 centavos de cada dólar que ingresa el gobierno, y ahora eso se redujo a 7 centavos”.

“Como todo acuerdo entre diversas partes, el plan de ajuste no es perfecto. Lo que sí puedo garantizarle a nuestra gente es que tiene muchas cosas buenas para Puerto Rico”, aseguró.

El Gobernador también señaló que el PAD, “logra otros beneficios significativos, como crear una reserva para garantizar el pago de las pensiones de nuestros retirados, sin tener que recortar sus beneficios. También, le devuelve más de mil doscientos millones a las cuentas de retiro de decenas de miles de empleados públicos que habían perdido sus ahorros. Ahora tendremos certeza de que podemos cumplir con nuestras obligaciones y enfocar todos nuestros recursos en proveer los servicios que merece nuestro pueblo, en crecer nuestra economía y crear las condiciones para que cada puertorriqueña y puertorriqueño tenga las oportunidades de alcanzar su potencial, que todas y todos podamos lograr nuestras metas aquí en nuestra tierra”.

“Es momento de que estemos trabajando unidos para eso. Es momento de fijar nuestra mirada en esas aspiraciones que compartimos como pueblo. Para eso voy a estar en primera fila. Pueden contar con que todas mis energías están dirigidas a que tú y tu familia echen hacia adelante, a que Puerto Rico sea el mejor lugar para vivir, trabajar, invertir y retirarse. Tenemos aún mucho trabajo por hacer y juntos seguiremos dándolo todo por Puerto Rico. Que Dios te bendiga y que siga bendiciendo a Puerto Rico”, manifestó.

Pierluisi, además, agradeció a todas las personas “que trabajaron duro para alcanzar este gran logro, nuestro gobierno, el personal de AAFAF, el equipo de la Junta de Supervisión, y muchos otros que pusieron su grano de arena para ayudar a Puerto Rico”.

“A todos ellos y ellas, gracias”. comentó.