Pierluisi pide dejar la “quejadera” y ponerse a trabajar para que las elecciones sean un éxito
El gobernador opinó sobre el pleito federal para extender el registro electoral.
PUBLICIDAD
A juicio del gobernador Pedro Pierluisi, ya es hora de pasar la página sobre el proceso de inscripción de nuevos electores o de proponer cambios al Código Electoral y concentrarse en los próximos pasos de cara a las elecciones generales, como lo es el envío de papeletas por correo.
La expresión la realizó cuando se le preguntó una opinión de la demanda que radicaron varios electores, bajo la organización Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), en la que se reclamó que se reabriera el registro electoral para que se permitiera que más electores pudiesen realizar trámites como inscripción, activación o cambio de dirección.
Relacionadas
Este registro electoral cerró el pasado 21 de septiembre.
En la actualidad, el pleito tiene sometido una moción de desestimación por parte de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Al mediodía de este martes, la jueza federal María Antongiorgi Jordán todavía no había tomado una determinación.
Pierluisi estipuló que ese calendario electoral se fijó en mayo de 2023, en consenso con los comisionados electorales.
“Todos los comisionados de los partidos, todos, sabían cuál era el calendario de trabajo y, pues, había que ajustarse a ese calendario de trabajo y, de igual manera, la población en general. Veremos cuál es la decisión de la juez, pero la preocupación que levantó la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones, (Jessika Padilla Rivera), y su personal es que el estar extendiendo esa fecha puede afectar otros trabajos que se están llevando a cabo para velar que las elecciones se den de forma adecuada. O sea, ya tuvimos un largo periodo para que las personas se inscribieran, hicieran otras transacciones electorales y estaban sobre aviso”, opinó el gobernador tras inaugurar el Laboratorio Central de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en Caguas.
De inmediato, añadió que “yo creo que aquí lo importante es ya enfocarnos en las elecciones generales, estar seguro, por ejemplo, que los partidos minoritarios reclutan al personal que necesitan para JAVAA (Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado), para la entidad que trabaja con el voto ausente y el voto adelantado, entre otros. Eso es importante que ese reclutamiento se acabe de dar. En lo que vi ahora, lo último que surge que dicen los partidos emergentes, como le llaman, emergentes, bueno, que ellos no comenzaron ese reclutamiento hasta agosto. Pero, que se muevan, o sea, ya estamos prácticamente estamos en octubre. O sea, ¿qué estamos hablando? Que se muevan, acaben de reclutar a quien tienen que reclutar para que la comisión tenga los recursos humanos necesarios para atender los que el voto adelantado, el voto ausente”.
Pierluisi también llamó por cumplir con todo el proceso de envío de papeletas por correo.
Primera Hora confirmó con la portavoz de la CEE, Gisela Ayala, de que estas papeletas ya comenzaron a enviarse. El primer turno le correspondió a los de voto ausente.
Mientras, el gobernador opinó que ya no es tiempo tampoco de quejarse del Código Electoral y de hablar de la necesidad de introducir cambios a esta ley.
“Ya el momento para estar haciendo cambios en el Código pasó. Ya en un próximo cuatrienio, pues, la Legislatura pudiera abordar cómo mejorar el Código Electoral. Ahora hay que trabajar con lo que hay y lo que tienen que hacer es enrollarse las mangas todos, aunar esfuerzos”, opinó el primer ejecutivo, quien no estará en la papeleta de las próximas elecciones tras ser derrotado en primarias por la comisionada residente Jenniffer González como aspirante a la gobernación por los novoprogresistas.
Pierluisi reiteró que “aquí es cuestión de aunar esfuerzos. En vez de tanta quejadera, es trabajar más bien en equipo para que tengamos unas elecciones en las que todos se puedan expresar y que gane el que tenga la mayoría”.