El saliente presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, ordenó saldar las deudas contraídas bajo su liderazgo en la colectividad política, pero no así deudas de pasadas administraciones.

La directriz, revelada por el secretario de la Palma, Hiram Torres Montalvo, pasaría a la nueva presidenta de la colectividad, Jenniffer González, otras deudas que datan desde el periodo en que el exgobernador Luis Fortuño dirigía el PNP.

“La directriz que nos dio el propio presidente saliente y el gobernador Pedro Pierluisi es que vamos a hacer el esfuerzo para dejar todas las deudas que le corresponden a la incumbencia del gobernador, dejar todo pago, todo saldo, en todas las responsabilidades. El partido arrastra con unas deudas viejas que vienen desde la época de Luis Fortuño, donde hay planes de pago y se han ido abonando. Pero, todavía están ahí en los libros y eso quedará así. Pero, por lo menos, las deudas que corresponden a la actualidad hasta el mes de mayo, pues nuestro plan es dejar todo eso pago, saldo, cuadrado, para cuando transicionemos, entregar un partido estable financieramente”, informó Torres Montalvo a Primera Hora.

Relacionadas

De inmediato, el secretario del PNP no supo precisar cómo está la deuda del partido. Sin embargo, el último informe de “ingresos y gastos” que sometió la colectividad al Contralor Electoral el pasado 16 de mayo, y que incluye información financiera hasta el periodo de abril de 2024, especifica que la deuda acumulada del PNP es de $213,226.08 e ingresos de $40,240.

La primera deuda expuesta es la que data del periodo de Fortuño, durante el ciclo electoral del 2012. La misma es de un total de $49,744.44.

Además, hay otra deuda del PNP correspondiente al periodo en que Wanda Vázquez era gobernadora por la celebración de la actividad en honor al prócer José Celso Barbosa en el año 2020 de $2,500. En ese tiempo, el presidente interino de la colectividad era el senador Thomas Rivera Schatz.

Pierluisi asumió el liderato de la Palma el 25 de agosto de 2020, tras ganar las primarias contra Vázquez el 16 de agosto de 2020. Después de este periodo, el partido acumula cuentas por pagar desde diciembre de 2020 hasta enero de 2024 que suman $160,981.64. Este sería el monto atribuible al gobernador, según los informes oficiales.

Parte de la deuda es por dinero debido a uno de los dos empleados que tiene el PNP. Además, hay varias cuentas contraídas por celebraciones de asambleas y convenciones realizadas bajo su liderato.

Si Pierluisi liquida su deuda, entregaría el PNP a González con unas cuentas a saldar de sobre $50,000.

El director político de la campaña de González, Ángel Cintrón, aceptó que en el proceso primarista salieron a relucir la existencia de deudas en el PNP. Sin embargo, dijo que no podía reaccionar sobre esta situación financiera, ya que “no conocemos el detalle”.

Mientras, su director de campana, Francisco Domenech, expuso que, una vez ocurra la transición, podrán conocer la posición financiera de la Palma.

Estipuló que la transición podría ocurrir “en las próximas semanas”.

Domenech informó que una de las misiones de González como nueva presidenta del PNP es “fortalecer las finanzas del partido”.