Naranjito. El gobernador Pedro Pierluisi insistió este lunes en que “hay fiscalización y supervisión constante tanto sobre LUMA (Energy) como Genera (PR)”, luego de la caótica semana que experimentó Puerto Rico en términos de servicio eléctrico, cuando los extensos apagones que afectaban a decenas de miles de clientes eran la orden del día.

Admitió que “no hay nada que uno le pueda decir” a las personas que más están sufriendo con esa situación, más allá de “exigirle a Genera o LUMA que atienda la situación”.

“Lo que hemos visto en días recientes es falta de generación (de energía). Múltiples unidades generatrices fallaron. Todos sabemos que son plantas de más de 30 años. La responsabilidad de Genera es repararlas con la mayor prontitud posible, mejorarlas en la medida que el Negociado de Energía les permita hacerlo con fondos adicionales. Así que estamos, sí, sobre Genera para que estas reparaciones se den a la brevedad posible”, comentó Pierluisi luego de anunciar la apertura de todos los carriles del Puente Atirantado de Naranjito.

Relacionadas

A preguntas sobre si tenía alguna información adicional sobre la situación de las plantas generadoras de electricidad, que están ahora bajo control de Genera, el gobernador indicó que la información que tenía “básicamente, es la misma información que yo he visto reportada en los medios”, y refirió a las declaraciones de Iván Báez, portavoz de Genera, que se publican en la prensa escrita, que describió como “consistentes con la información que le ha brindado a la rama ejecutiva la empresa”.

Pierluisi, quien la semana pasada estuvo fuera del país al asistir a la convención del Partido Demócrata en Estados Unidos, añadió que “personalmente, he estado en comunicación con Daniel Hernández, que es el vicepresidente de generación de Genera, y la información que ustedes mismos en los medios están vertiendo es correcta”.

“Es lo que está diciendo esa empresa (Genera) y nosotros estamos arriba de ellos para que sean lo más diligente posible en las reparaciones”, insistió. “Todos queremos un mejor desempeño, de parte de LUMA y Genera, de ambas”.

El gobernador se mostró empático con las personas que está padeciendo a consecuencia de los apagones, algunas de las cuales han dado a conocer públicamente su sufrimiento a través de los medios y las redes sociales, y sostuvo que “cada vez que alguien no tiene luz es muy negativo, es terrible. Eso es así”.

“Cada vez que tenemos bolsillos, personas que sean encamados o de escasos recursos que no tienen, por ejemplo, una planta eléctrica en su hogar y están pasando por el suplicio de no tener luz, y en algunos casos tampoco agua, pues uno se solidariza con ellos, y lo que hacemos es pedirle a LUMA que agilice los trabajos de reparación en las áreas que fueron mayormente impactadas en la tormenta tropical Ernesto. Algunas les quedan sin atender, pues tienen que acabar de atenderlas, asignar los recursos que sean necesarios para hacerlo. Y en eso estamos nosotros constantemente fiscalizando y supervisando”, reiteró.

Sobre la reciente petición de la Asociación de Industriales de que se declare una emergencia por la crisis energética, recordó que esa declaración de emergencia para la infraestructura eléctrica ya se hizo a principios de 2021, “y también se exigió que todo el proceso de permisología también fuera expedito para todas las obras necesarias en la infraestructura eléctrica”.

Agregó que dicha declaración de emergencia se enmendó recientemente, “para permitir que la Guardia Nacional se active en apoyo de nuestras comunidades, de nuestros municipios, cuando falta el servicio eléctrico”.

“O sea, que eso ya realmente se hizo”, insistió, añadiendo que “a nivel municipal se puede declarar la emergencia también”, lo que “complementa la declaración de emergencia que ya tenemos a nivel del gobierno central”.

Pierluisi insistió en que “lo ideal sería que tengamos un sistema que le da servicio eléctrico a 100% de la población todo el tiempo”, pero recordó que “esa no es nuestra realidad”.