El gobernador Pedro Pierluisi no descartó este martes retirar los nombramientos de sus designados como principal ejecutiva de la Oficina de Innovación e Informática de Puerto Rico (PRITS, en inglés), Nannette Martínez, y secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, tras haber recibido informes negativos de la Comisión de Nombramiento del Senado.

De paso, informó que ya retiró dos nombramientos de miembros de la Junta del Distrito de Convenciones. Reveló que sus designados no entregaron la información que requirió el Senado para ser evaluados. Estos fueron Ricardo Solá del Valle y Víctor Manuel Rivera Flores.

La posibilidad de que retire los nombramientos de Martínez y Torres Montalvo depende, según reveló, de las conversaciones que su equipo de trabajo tendrá con los nominados y los votos con los que podrían contar al ser llevadas estas nominaciones al pleno del Senado.

Relacionadas

“Eso es lo que estaremos haciendo en estos próximos días, monitoreando la situación y conversando con los designados y designadas… No descarto que eso ocurra (que se retiren los nombramientos), dependiendo de las conversaciones que tengamos con los designados y designadas y cómo se aspecta la votación”, sostuvo, durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Manejo del Tránsito de la Autoridad de Carreteras y Transportación, ubicado en el peaje de Caguas Norte de la autopista Luis A. Ferré.

Pese a su pronunciamiento, el gobernador comentó que es una “desgracia” que los nominados hayan recibido estos informes negativos. De paso, defendió la labor que Martínez y Torres Montalvo han realizado en ambas agencias.

Sobre la designada del PRITS, Pierluisi indicó que “el informe negativo es desafortunado y es increíble que haya ocurrido eso”.

Según dijo, Martínez ha tenido mucho contacto con la Legislatura, principalmente cuando han sido víctimas de ‘hackeos’.

Además, destacó que la funcionaria ha tenido un buen desempeño en problemas cibernéticos surgidos en el gobierno, como el registrado recientemente en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Le dio crédito por los avances que ha logrado con la aplicación del Cesco Digital y señaló que próximamente lograría la implementación del marbete electrónico.

“Ha hecho eso y mucho más”, afirmó el primer ejecutivo.

El informe negativo que recibió Martínez de parte de la Comisión senatorial dice que, al concluir la vista pública en que fue evaluada la designación, persisten dudas sobre los contratos otorgados por el PRITS y las cuantías que se han desembolsado en los últimos años, así como el manejo, de los ataques cibernéticos ocurridos en dependencias públicas.

En cuanto a Torres Montalvo, Pierluisi sostuvo que ha sido un secretario del DACO “bien proactivo. Ha estado atendiendo las necesidades de los consumidores con mucha diligencia desde que se le designó”.

El informe negativo del designado al DACO expone alegadas motivaciones políticos partidistas durante su desempeño en la agencia y, además, se ampara en un caso que entabló el nominado en febrero de 2016 ante el Tribunal Supremo impugnando la entonces designación de Maite Oronoz como presidenta del alto foro judicial.