Pierluisi no contempla convocar una asamblea extraordinaria
El gobernador indicó que, si acaso hace la convocatoria, con toda probabilidad sería después de las elecciones de noviembre.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi afirmó este jueves que no contempla convocar una asamblea extraordinaria para atender medidas que hayan quedado pendientes en la Legislatura, al menos por los próximos dos meses, pues en su despacho hay decenas de proyectos a la espera de su evaluación y posible firma.
Previo a sus declaraciones, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, había dejado saber su disponibilidad para atender una eventual convocatoria a una asamblea extraordinaria, particularmente para atender nombramientos que quedaron pendientes de confirmación.
Pierluisi comentó que, “como hay un gran cúmulo de medidas que están pendientes de revisión y toma de decisión en la Fortaleza, hay como alrededor de 100 ahora mismo en la Fortaleza y entiendo que lleguen como 100 más, no vislumbro que yo esté en posición de estar convocando una extraordinaria en los próximos dos meses”.
No obstante, dejó la puerta abierta a una eventual convocatoria, acotando que “luego de eso (dos meses), pues siempre esa es una posibilidad, y lo puedo dialogar con el presidente (del Senado)”.
“Él (Dalmau) mencionó que hay unos jueces y fiscales, cuyos términos en sus nombramientos expiran ahora en estos próximos meses. Pues esa es una posibilidad, de atender ese tipo de nombramientos. Lo menciono como una posibilidad. Lo que pasa es que quiero asegurarme que haya un proceso justo para la consideración de sus nombramientos”, afirmó el gobernador, en expresiones emitidas luego de la ceremonia de colocación de la primera piedra del primer centro de entrega de Amazon en Puerto Rico.
Añadió que, en lo que respecta a “leyes particulares, habría que evaluarlo”, pues “la realidad es que la Asamblea Legislativa culmina su función el 30 de junio del año electoral, y tiene tres años y medio para cumplir con su misión”.
“Tiene que ser algo realmente extraordinario, porque si no, lo que hacemos es que lo atendemos en la transición, se pueden hasta preparar los proyectos sugeridos, para la próxima administración, y entonces que se radiquen en enero del 2025. Así que, si hubiera algo, tiene que ser algo realmente extraordinario, que sepamos que tiene los votos para ser aprobado, porque estar convocando una extraordinaria… otra vez, en estos próximo dos meses no lo veo”, indicó.
El gobernador recordó que “la gran mayoría de los legisladores están en campaña para su reelección. O sea, que yo estoy seguro que quieren estar enfocados en sus propias campañas. Así que a mí me suena que esto, si acaso se diera algún tipo de extraordinaria, posiblemente fuera después de las elecciones (del 5 de noviembre próximo)”.
Llama a investigar denuncias de envejecientes
En otro asunto, el gobernador lamentó las denuncias hechas por envejecientes en torno a las condiciones deplorables en las que alegan se encuentra una égida en la que murieron el miércoles dos ancianos, y afirmó que la situación debe investigarse.
“Si eso es así, se debe investigar. Y se puede investigar hasta desde el punto de vista penal”, afirmó Pierluisi.
“Hay que, obviamente, corroborar o confirmar que esas alegaciones son ciertas. Pero lo que se describe y lo que están denunciando es muy alarmante”, agregó. “Es cuestión que ahora el Departamento (de la Vivienda) corrobore que la situación es tal como la describen”.
En cuanto su comentario sobre posible responsabilidad penal, sostuvo que, “si hay un maltrato, sí, tú puedes tener responsabilidad penal en ciertas circunstancias. Tiene que haber ya una intención de hacer daño en términos generales”.
“Pero ya me estoy adentrando en otras aguas. Yo creo que el primer paso es que el Departamento de la Vivienda, si aquí hay fondos federales envueltos que concede el Departamento de la Vivienda, pues sí, haga inmediatamente una investigación administrativa, y si tiene que hacer un referido, que lo haga. Es siempre nuestra actitud. Aquí nadie está por encima de la ley”, aseveró, agregando que el cuidado de envejecientes “es un área de prioridad”.