El gobernador Pedro Pierluisi afirmó este martes que no le dará paso a la propuesta realizada por la Junta de Supervisión Fiscal de eliminar la exención que tienen las primeras residencias en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para recaudar el dinero que los municipios dejarían de recibir al dejar sin efecto el cobro del impuesto al inventario.

Según ha trascendido, la medida provocaría que unos 800,000 ciudadanos que no pagan contribuciones sobre su vivienda, tendrían que comenzar a pagar.

“Yo no favorezco eso. Afectaría a miles de contribuyentes”, sentenció el primer ejecutivo, al sumarse a la controversia de la búsqueda de alternativas para suplementar el impuesto al inventario. La expresión la realizó durante una conferencia de prensa previo a haber presentado un proyecto con el que se busca aumentar la fuerza laboral con beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Relacionadas

En cambio, la propuesta que sí apoya el primer ejecutivo fue la presentada por el propio CRIM a la Cámara de Representantes en la que se le busca alternativas al impuesto al inventario.

“Yo lo que favorezco es la propuesta que el CRIM sometió a la Legislatura, que la está trabajando el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, junto al portavoz del PNP (Partido Nuevo Progresista), Johnny Méndez. Básicamente, esa propuesta lo que hace es que congela el monto que se cobra por el inventario a cualquier comercio, se congela al nivel de lo que ha estado pagando. Esto funciona como un incentivo para que aumente el inventario, porque el inventario adicional que tenga el comerciante o la comerciante no va a pagar, va a estar libre del impuesto. Ese es el primer paso, que se congele el pago. Otro cambio que se está haciendo es que se pague una sola vez al año, no dos veces al año, y hay unos aspectos técnicos que también están atendiendo. Esa es la propuesta que yo favorezco”, precisó.

Asimismo, dijo que la propuesta busca que el comerciante pague el impuesto una vez al año y no dos, como ocurre en la actualidad.

Pierluisi opinó que esta propuesta “funciona como incentivo para que (el comerciante) aumente el inventario”.